Ejecutan plan para abatir trabajo infantil

Esperan finalizar un estudio sobre esta situación en Quintana Roo.

|
El proyecto es que los menores dejen de “ayudar a sus padres”. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado será el primero en ejecutar un plan piloto para atacar el trabajo infantil, y de resultar un éxito, el programa quedará como modelo en las demás entidades de la República Mexicana; sin embargo, la meta es que más de 32 mil infantes que laboran en los campos de cultivo de Quintana Roo o las calles de Cancún dejen de “ayudar a sus padres”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que esperan que la Subsecretaría de Inclusión Laboral Federal finalice con un estudio sobre trabajo infantil en Quintana Roo para conocer la realidad detallada del problema, más allá del número, edades, tipos de trabajos, lugares, entre otros datos, que serán cotejados con la información que está siendo recabada a nivel local.

Personal de la STPS indicó que se espera iniciar con la planeación para la ejecución del programa piloto en dos meses, el cual estaría enfocado en cinco ejes que aún se encuentran en proceso de definición. Parte de las estrategias contemplan la creación de un Observatorio Estatal de Trabajo Infantil, que permita incrementar la vigilancia de este problema en Quintana Roo.

Situación de pobreza

La mayoría de los niños que se emplean lo hacen porque sus padres viven en situación de pobreza, lo que les impide obtener los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación. “Ellos generalmente comentan que sus papás no tienen buenos empleos que les permitan ganar dinero suficiente para garantizar la supervivencia de la familia”, sostiene Azul Vázquez, responsable de Atención al donante de Save the Children.

Lo más leído

skeleton





skeleton