Quintana Roo, quinto lugar nacional en sucidio

En lo que va del año se han presentado 79 casos de jóvenes entre los 17 y 25 años.

|
En Quintana Roo y en general en el país el índice de suicidios es del 4.2 %. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, pusieron en marcha un programa para prevenir el suicidio en el Estado mediante una campaña de difusión intensiva sobre el consumo de alcohol y drogas que siempre están relacionadas.

Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno informó que por el número de población, en el municipio de Benito Juárez se trabaja con mayor intensidad.

También te puede interesar: Previenen el suicidio desde las escuelas

Manifestó que en Quintana Roo y en general en el país el índice de suicidios es del 4.2 %, por ello se mantienen acciones permanentes para disminuir esos índices.

“En lo que va del año en Quintana Roo se han presentado 79 casos, de 17 y  25 años, lo que pone a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, sin embargo, la tendencia es menor que el año pasado a la misma fecha y esperamos cerrar con menos de 120 casos, los que se presentaron en 2014”.

Pronapred

Bolio Ham señaló que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se construyó un Centro de Prevención de la Salud Emocional, mediante el cual se ha podido identificar los días y horarios en los que más suicidios se registran.

“El centro cuenta con psicólogos que trabajan en las madrugadas de viernes, sábado y domingo, cuando hay más casos que en su mayoría están bajos los influjos de alcohol, por ello se trabaja esos días con más fuerza. Una vida humana no tiene precio y el poder salvar dos o tres personas al año justifica las acciones”.

Agregó que de acuerdo con los especialistas del propio centro, los jóvenes atentan contra su vida por temas relacionados con la violencia en el núcleo familiar, justificada o no, mientras que los adultos es por problemas de pareja, económicas y laboral las causas que provocan suicidios.

El programa para la Prevención del Suicidio implementado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), consiste en crear estrategias, para incidir en la disminución de riesgos que puedan llevar a una persona a atentar contra su salud y su vida.

Consiste en llevar a cabo acciones de prevención a 12 colonias de la capital brindándoles servicios especializados en la atención y detección de las personas que, por algún motivo, presentan factores de riesgo a cometer suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton