Q. Roo tendrá tres planetarios más

Se espera que estén en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y otro en Isla Mujeres.

|
Esperan la llegada de 90 millones de pesos para la construcción de tres planetarios más en el Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología espera la llegada de recursos de 90 millones de pesos para la construcción de tres planetarios más, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en Tulum y otro en Isla Mujeres.

Víctor Alcérreca Sánchez director del Coqcyt informó que si las cosas ocurren como está previsto, los recursos empezaran a llegar la próxima semana y se podrá iniciar los trabajos de las obras en cada demarcación. Recursos federales a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Para el planetario del municipio de Carrillo Puerto se destinarán uno 30 a 40 millones de pesos, similar para el planetario de Tulum, mientras que para el del municipio de Isla Mujeres por las propias dimensiones se hará uno más pequeño, pero igual de atractivo que los existentes”.

También te puede interesar: Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, a punto de inaugurarse

Planetarios en Q. Roo

Recordó que para el Yook’ol Kaab, que fue construido en Chetumal, se invirtieron 40 millones de pesos, para el segundo, denominado Ka’ Yok’ en Cancún, fueron 50 millones de pesos, y en un tercero, denominado Cha´an Ka´an en Cozumel, se invirtieron 60 millones de pesos aproximadamente.

“Es muy caro construir en una isla y por eso se elevaron un poco los costos. Además, la tecnología es variante constantemente y eso también genera costos, pero es utilizado al 100% y tiene gran aceptación tanto de la población de la ínsula como de los cientos de turistas que la visitan”, dijo Alcérreca Sánchez.

“En el cuarto planetario, en Playa del Carmen, se invirtieron 50 millones de pesos y estamos buscando el nombre y el logotipo del mismo, para que la gente haga suyo el lugar, aunque debo decir que han estado muy pendientes del proceso y lo esperan con ansias”

Agregó que todos los planetarios cuentan con auditorio, un observatorio, terrazas, andadores, estacionamiento, área de biblioteca y de servicio, además la proyección de imágenes en Tercera Dimensión (3D).

Asimismo, dijo que el proyecto del gobierno Quintana Roo es terminar la administración con un total de seis planetarios en la entidad y se va trabajando forma y cumpliendo los tiempos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton