Concluye con saldo blanco la Temporada de Huracanes 2013

Este sábado 30 de noviembre el período concluye de manera oficial en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.

|
Luis Carlos Rodríguez Hoy, Coordinador general de Protección Civil en el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Concluye con saldo blanco la Temporada de Huracanes 2013, informó Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador general de Protección Civil de Quintana Roo, quien señaló que evolucionaron 14 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, de los cuales cinco fueron monitoreados ante su trayectoria erradica y con posible afectación a la entidad.

"Nuevamente la entidad logró salir avante en la temporada de huracanes que concluye de manera oficial este sábado 30 de noviembre en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México y que inició el pasado 1 de junio, además sólo se registraron lluvias atípicas que ocasionaron encharcamientos severos en algunos municipios de la entidad", indicó.

Señaló que gracias a la buena cultura de prevención que ha adoptado la población quintanarroense durante la temporada de huracanes se lograron prevenir muchos incidentes.

El coordinador general de Protección Civil en Quintana Roo comentó que ante el pasado sistema de baja presión se suscitaron lluvias atípicas en gran parte de la entidad, lo que provocó encharcamientos severos, cortes de caminos, que ya han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

"Nuevamente no tuvimos afectaciones a la infraestructura hotelera y social, sólo afectaciones a carreteras y cultivos", señaló.

Dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronosticaron la formación de 18 fenómenos de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categoría uno y dos en la escala Saffir-Simpson y cuatro categoría tres, cuatro y cinco.

Rodríguez Hoy explicó que fueron 14 sistemas tropicales de los cuales uno fue depresión tropical, 11 tormentas tropicales y 2 huracanes; de estos fenómenos hidrometeorológicos la Coordinación estatal de Protección Civil, le dio seguimiento y vigilancia a cinco de ellos, entre los que destacan las tormentas tropicales “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin” y “Karen”, que fue la más cercana a las costas quintanarroenses.

Señaló que durante la proximidad de sistema tropical se activó también el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) en sus cinco fases, Azul, Verde, Amarilla, Naranja y Roja, de acuerdo a la evolución del fenómeno hidrometeorológico, además de los Comités Municipales de Protección Civil.

Puntualizó que se contó con mil 82 refugios anticiclónicos en los 10 municipios de la entidad, con una capacidad para 225 mil 279 personas; y una reserva para atender a la población en caso de desastre de 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 10 mil láminas de cartón, 308 vehículos, 914 camas hospitalarias y dos mil 686 personas operativas.

Finalmente, recordó que fue 29 de mayo, dos días antes de que iniciara de manera oficial la Temporada de Huracanes 2013 cuando se instaló el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton