Quintana Roo, un estado con ecosistema diverso

Posee una extensa variedad de atractivos como los cenotes, cavernas, ríos subterráneos, flora y fauna.

|
Invitan a explorar las bellezas naturales de la entidad. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Esta es otra cara del turismo. Una oferta que la mayoría de las veces poco es tomada en cuenta para la promoción de la marca Playa del Carmen o Riviera Maya. Es el ecoturismo que da una experiencia totalmente diferente para los visitantes; los que acceden a este sector turístico interactúan con la naturaleza de manera más íntima, incluso más profunda.
 
En particular, Quintana Roo es uno de los estados con un ecosistema diverso, que permite captar la atención de visitantes que buscan descanso, diversión, cultura e historia, así como aquellos que desean explorar las bellezas naturales con las que se cuentan.
 
El municipio de Solidaridad tiene una vasta extensión territorial de dos mil 278.04 kilómetros cuadrados. Según el cronista de la ciudad, José Luis Hernández Barragán, lo que distingue al municipio de otros, es que por un lado cuenta con una gran diversidad marina y por el otro, tiene una extensa variedad de atractivos como son los cenotes, cavernas, ríos subterráneos, flora y fauna.
 
Sin embargo, este rubro no ha sido muy difundido por la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal ni por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; su principal estampa de promoción son el sol y la playa; convenciones y eventos, quizá; pero se han olvidado de detonar este segmento que permitiría ampliar y catapultar la economía de los empresarios de la localidad. 
 
Además de los grandes parques del destino, existen otros, muchos nuevos, donde también se ofrece la interacción con la naturaleza, pero la diferencia radica en que no se centra una gran afluencia de visitantes para evitar que haya un impacto en el entorno.
 
Tal es el caso del ecoparque Kantún Chi que cuenta con una extensión de 32 hectáreas, de las cuales cinco están abiertas al turismo. En el lugar se puede apreciar una caverna donde hay un río subterráneo, cuatro cenotes, de los cuales uno está a abierto y los demás son semi-cavernas. El lugar tiene senderos en medio de la selva donde el turista puede apreciar cómo interactúa la fauna en su hábitat.
 
La capacidad máxima es de 80 personas al día, ya que se busca mantener un equilibrio en el lugar y que no se contamine con la gran aglomeración de asistentes.
 
Respecto a cómo se debe abordar la promoción de este tipo de atractivos, el director comercial del parque, Fernando Sosa Kantún, recalcó: “Se tiene que enfocar la promoción en un turismo muy especializado que cuide y respete el entorno”.
 
Insistió que si el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya se abriera a realizar más promoción a otros segmentos, se beneficiaría a las empresas locales para no depender de un solo mercado.
 
Otro de los destinos que cuenta con un enorme gusto entre los turistas internacionales, es el cenote Chaac-tún que está en primer lugar de preferencia en la página de Tripadvisor.
 
En 15 hectáreas se congregan tres cavernas, dos en las que se puede nadar y se aprecian las miles de estalactitas y estalagmitas que se han formado.
 
Respecto al fomento que se hace de esos destinos, el encargado del cenote Chaac-tún, Adán Torres Robles, comentó que los tour operadores son los que se encargan de hacer el contacto con los visitantes. En su mayoría llega gente que viaja en cruceros, los cuales buscan actividades más tranquilas, donde no haya fuertes aglomeraciones de visitantes.
 
Consideró que para darle promoción a los destinos ecoturísticos sería muy práctico crear un catálogo bien definido de los lugares y las actividades que se realizan para que el público tenga conocimiento de lo que puede y no hacer en esas áreas.
 
También, propuso que sería más efectivo tanto para las instancias encargadas de la difusión a nivel internacional, que se manejara el catálogo en las redes sociales; así como darlos a conocer con agencias de viaje especializadas y entregarlos en hoteles del corredor turístico.
 
“No cualquiera realiza buceo en cavernas”, así lo comentó la administradora del sistema de cavernas Chac-mool, Elsy Valdez Kumul.
 
Relató que el interés que despierta este lugar es porque son pocos los que van a sumergirse dentro de la caverna y ver las hermosas formaciones que se han creado.
 
La particularidad en este sistema hidrogeológico es que cuenta con tres bocas de agua donde se practica el espeleobuceo.
 
Entre los canales se localiza la estalactita sumergida más grande del mundo, denominada “El Monstruo”, con 13 metros de longitud.
 
Valdez Kumul narró que su familia lleva viviendo cerca de los cenotes 40 años y apenas hace unos siete años comenzó el “boom” de destacar las maravillas que ofrece la naturaleza, por la visión que tuvieron unos extranjeros de difundir lo que había dentro de las cavernas.
 
Para ella es una buena opción que se dé a conocer a nivel internacional la diversidad que ofrece Quintana Roo, en exclusiva lo que se puede encontrar en el municipio, pero reiteró que debe ser bien enfocada la imagen y la difusión.
 
Resaltó que es necesario que la población en general aprecie este tipo de lugares y no lo dañe, porque son benéficos para el medio ambiente y en la economía del lugar.
 
Así como estos atractivos, también se pueden encontrar una infinidad de tesoros naturales en el municipio. Tal es el caso de la reserva natural de Río Secreto, que consta de la cueva no inundada más larga de toda la Península de Yucatán, en donde se localiza una corriente de agua subterránea, donde los viajeros que gustan de explorar diversos entornos, descubrirán la fauna, el desarrollo geológico y cómo todo el ecosistema se fusiona.
 
Todos los entrevistados coincidieron que si se sabe explotar el ecoturismo sería una de las fuentes económicas principales fuera de las grandes corporaciones y la entidad estaría compitiendo con destinos tan fuertes en la materia como Costa Rica y Panamá.

Lo más leído

skeleton





skeleton