Se pretende tener a Quintana Roo libre de tuberculosis

Esto ocurre al cumplir los cinco años sin tener casos positivos del bacilo.

|
El último caso se tuvo en el año 2011 en un rancho del ejido de Juan Sarabia. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades pecuarias buscarán que el 2018 Quintana Roo, sea declarado libre de tuberculosis, al cumplir los cinco años sin tener casos positivos del bacilo y etapa de erradicación de la brucelosis.

Nadia Ramírez González, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuario de Quintana Roo, informó que desde el 2011 no registran casos positivos de Tuberculosis bovina en la entidad y de acuerdo a las normas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) después de cinco años de cero prevalencias de la enfermedad, se alcanza el reconocimiento de entidad libre.

También te puede interesar: Cero casos de tuberculosis bovina en Quintana Roo

Señaló que el último caso de tuberculosis bovina se tuvo en el año 2011 en un rancho del ejido de Juan Sarabia, donde se despobló el hato completo y luego han seguido los protocolos que tienen establecido el Senasica por lo que hasta el momento han conservado el estatus zoosanitario de acreditado modificado que les permite la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.

Destacó que con la regionalización del cordón sanitario donde se incluye los tres estados de la península de Yucatán, Quintana Roo, es el que sobre sale al no tener ningún rancho en cuarentena como los tienen los dos estados vecinos, incluso Campeche tienen zona B donde hay ranchos en cuarentenas y solo la zona ‘A’ está dentro de la regionalización sanitaria.

Incluso en el caso de la brucelosis ovina, dijo que solo se ha encontrado en tres ranchos productores de borregos, por lo que se están atendiendo porque se espera que en el 2018 se tenga Quintana Roo quede libre de esta enfermedad y en 2018 entre a la etapa de erradicación de la Tuberculosis.

Albino Enrique Martínez, presidente del Comité Pecuario, detalló que estos avances en materia de sanidad se han logrado gracias al trabajo de los técnicos de campo, así como la participación de los productores, pese a que por parte del gobierno les han restringido los recursos para trabajar las diferentes campañas de sanidades, las cuales con recursos propios que entran al comité han logrado estos avances para mantener a Quintana Roo en un estatus sanitario muy importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton