Q. Roo, entre los 13 más afectados por cáncer cervicouterino

Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en la mujer.

|
Laboratorios Roché presentó los avances médicos el pasado fin de semana. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es Quintana Roo una de las 13 entidades más afectadas con pacientes de cáncer cervicouterino en el país, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la mujer por este tipo de cáncer, dijo Lucely Cetina Pérez, oncóloga investigadora del Instituto de Cancerología (InCan).

Las entidades que reportan más casos de cáncer cervicouterino son: Guadalajara, San Luis potosí, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en los que 60% de los casos que se detectaron fueron entre 25 y 64 años, afectando a mujeres en plenitud laboral y edad fértil, explicó la investigadora en el marco del lanzamiento de una nueva molécula que en combinación con tratamientos como la quimioterapia, la cual brinda una expectativa de vida de 3.7 meses en pacientes en etapas avanzadas (metástasis).

También te puede interesar: ¡Al agua! Michael Douglas desmiente padecer cáncer en un video 

Este fin de semana laboratorios Roché presentó los avances médicos de esta molécula en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, en el que especialistas en la materia de todo el país tanto del sector público como privado, conocieron este avance científico que dará una esperanza de vida a miles de mujeres que se encuentran en etapa avanzada con cáncer cervicouterino.

A la molécula se le conoce como “bevacizumab”, un anticuerpo que funciona como terapia blanca porque su objetivo es detener el crecimiento y desarrollo del tumor, al grado de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos logrando con ello reducir el tumor de tamaño, provocando regresión y normalización de los tumores.

Cetina Pérez informó que en México por día hay un diagnóstico de 30 pacientes con cáncer cervicouterino, todas en etapa avanzada, convirtiéndose en un problema de salud nacional. 

Virus de Papiloma Humano

Señaló que esta enfermedad no es un problema sólo de mujeres, pues el hombre también es portador del Virus de Papiloma Humano (VPH), que causa este tipo de cáncer, y el panorama en el país no es alentador, pues se proyecta que para 2020, 41% de la población tenga VPH.

“No sólo impactará a la salud, sino también habrá un impacto social, pues los recursos están muy limitados en el sector salud para este padecimiento que ofrece pocos tratamientos, escasa infraestructura en programas de prevención y control, acceso desigual a los servicios de salud”, agregó la investigadora.

Elvira Gómez, oncóloga de Grupo Roché, indicó que este avance médico se presentó en 2013 en Estados Unidos, se benefició a mujeres con metástasis persistente al incorporarles “bevacizumab” al tratamiento de quimioterapia, incrementando con ello 3.7 meses de supervivencia, comparado con aquellas que sólo recibieron quimioterapia.

En México apenas hace un mes la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la licencia y por ahora se encuentra en el sistema privado y Roché ha iniciado gestiones para incorporarlo al sector público de salud, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton