Quintanarroenses cerebros se fugan a Yucatán

Los estudiantes optan por irse a la Universidad Autónoma de Yucatán que oferta carreras relacionadas a la rama del saber.

|
En la entidad existen tres planteles del Cobach y están ubicados en Cozumel, Chetumal y Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos “cerebritos” que destacan en el aula de clases y en competencias de Química se refugian en universidades de Yucatán por la carencia de instituciones públicas en Quintana Roo que oferten carreras relacionadas a dicha rama del saber.
 
Alejandro Euán Canto, químico y jefe del Departamento de Apoyo Académico del Colegio de Bachilleres Cancún I y asesor por más de 15 años de cientos de alumnos en Quintana Roo, quienes han participado en la Olimpiada Nacional de Química, aseguró que la mayoría de los estudiantes que ha conocido en su trayectoria optan por irse a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la que considera una institución receptora de estos talentos, lo que representa aproximadamente el 60% de los jóvenes participantes.
 
Otros optan por ir a universidades de Campeche, incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con tal de lograr su cometido.
 
Recuerda que apenas el año pasado, tres estudiantes recién egresados del bachillerato y medallistas de Química se fueron a la UADY para continuar su formación y la situación se repite una vez más para los actuales campeones de la Olimpiada Estatal de Química 2012.
 
“Pero aunque muchos presentan el examen de admisión, no todos lo logran y tienen que quedarse aquí y ver otras opciones aunque no sean lo que ellos quieren”.
 
Señaló que esta situación es recurrente en los tres planteles del Cobach en la entidad que ofrecen la especialidad de Laboratorista Químico, ubicados en Cozumel, Chetumal y Cancún.
 
Explicó que el pasado sábado 24 de noviembre se realizó la olimpiada en la que participaron alrededor de 90 estudiantes de todos los subsistemas de nivel medio superior en Quintana Roo.
 
Eligieron a los seis mejores estudiantes para representar a la entidad en su fase nacional en febrero del 2013 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
De los seis ganadores, cuatro son del Colegio de Bachilleres; dos del plantel Cancún I, Armando Pool Ku, con medalla de bronce, y Ricardo Mazún Pool, con medalla de plata.
 
Los alumnos se prepararon desde hace mes y medio con el apoyo de Euán Canto como asesor, y esperan obtener medallas el próximo mes de febrero. 
 
Recordó que desde 1994 empezaron a participar en las olimpiadas de Química, pero fue hace siete años cuando el Cancún I empezó a levantarse y actualmente cuenta con más de ocho medallas de bronce y seis de plata.
 
“En lo personal me gustaría que a esos estudiantes que son tan talentosos, se les apoyara con becas por lo menos, porque salen de la preparatoria y llegan a la universidad con la bendición de Dios, pese a que son alumnos brillantes que han destacado en gran parte de su trayectoria educativa”, agregó el mentor.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton