|
El programa constará de 15 capítulos, mayormente enfocados hacia la problemática de las mujeres. (Jesús Tijerina /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de 15 capítulos de la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, mujeres de Quintana Roo podrán conocer el nuevo Sistema de Justicia Penal, y cómo defender sus derechos.

El programa comenzará a trasmitirse mañana, a las 9 horas, en Radio Cultural Ayuntamiento, en el norte del estado y Felipe Carrillo Puerto, porque el objetivo es llegar a la población rural y a la urbana popular.

“Desde hace un año trabajamos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien apoyó para hacer la regrabación de la radionovela, la idea es que las personas puedan hacerle frente a una situación de violencia o delito”, dijo María de Lourdes Barbosa, presidenta de Mujeres en Frecuencias A.C.

También te puede interesar: Denuncian colapso en Tribunal de lo Familiar

“Desde hace un año trabajamos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien apoyó para hacer la regrabación de la radionovela"

Con esto se busca sensibilizar a la gente, pero sobre todo a las mujeres, y orientarlas en sus derechos y conocer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del país.

Los 15 capítulos de la serie hablan sobre el acceso a la justicia como derecho humano; derechos humanos de las mujeres y las niñas; la denuncia; debido proceso; sujetos procesales; derecho de la víctima; asesor jurídico; derechos de la persona imputada; presunción de inocencia, medidas cautelares, procedimientos abreviados; justicia alternativa; reparación del daño; perspectiva de género en la justicia y es tu derecho, para empoderamiento de las mujeres para su acceso a la justicia.

“Incluida Radio Cultural Ayuntamiento en Cancún, la serie se trasmite en 116 estaciones del México, el público al que se enfoca es de mujeres, pero igual los hombres pueden conocer que hay legislaciones que prohíben la violencia, y de esa forma penetrar en ellos para que haya una convivencia armónica”, explicó la activista.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señala que en México se registran anualmente más de seis millones y medio de mujeres violentadas, 600 mil violadas y dos mil 300 asesinadas (el promedio es de seis asesinatos por día).

Sólo 30.6% de las que son violentadas denuncia, el resto calla porque cree que es algo sin importancia, por miedo, por sus hijos, por vergüenza, porque desconoce su derecho a la denuncia o no confía en las autoridades.

“La situación de violencia es altísima, de cada 10 mujeres ocho hemos sufrido violencia en nuestra vida, y estamos hablando que en aproximadamente 10 años que se ha hecho el conteo de feminicidios, la estadística es de 50 mil asesinatos de mujeres por razones de género, y violaciones de mujeres en el rango de 13 a 30 años; cifras que son alarmantes y el solo hecho de que haya leyes no frena, por ello hay que general una cultura de combate a la violencia, por ello la radionovela”, indicó.

Doña Justa (Angélica Aragón) es una mujer de 56 años de edad que conoce a las mujeres del pueblo con quienes platica diariamente y conoce sus problemáticas, por lo que se convierte en una especie de asesora sobre el Sistema de Justicia Penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton