Rastrean a extraviados a través de página web

Las personas registran sus casos en la iniciativa Por Todos Los Desaparecidos.

|
Se tiene un reporte de 700 desaparecidos, según la Procuraduría de Justicia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La iniciativa Por Todos Los Desaparecidos es un movimiento de la sociedad civil, que mediante la base de datos de las autoridades y las denuncias de personas que no confían en las Instituciones de gobierno, deciden exponer de manera personal sus casos, los registran y los mapean con la finalidad de poder hallarlos.

En el caso de Benito Juárez, el sitio desapariciones.crowdmap.com, contabiliza un total de 24 casos, de los cuales nueve corresponden a mujeres y 15 a hombres. La iniciativa de este grupo se da ante la desconfianza de las autoridades; sin embargo, se basa en la base de datos de las autoridades para contabilizar algunos casos, pero esto a modo de corroboración para determinar si las instancias de gobierno dan o no seguimiento a los casos.

Psicólogo especializado en el duelo

La página formada por este grupo social, Por Todos Los Desaparecidos, contabiliza las personas extraviadas desde el 26 de julio de 1998 hasta el 22 de octubre de 2014, sufriendo la última fecha una actualización quincenal. El grupo social define este problema como una “tragedia humanitaria”, con lo cual coincide Leopoldo Díaz Urbina, psicólogo especializado en el duelo, al considerar que las familias de los desaparecidos sufren como ninguna otra, al no poder expresar su duelo, ya que no existe certeza de vida o muerte.

En el estado se tiene un aproximado de 700 reportes por desaparecidos, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto a partir de 2007 a la fecha. Respecto a esta iniciativa, Díaz Urbina considera es parte de un tipo duelo, al tratar de dilucidar que ha sucedido con su familiar, las personas dejan de confiar en las autoridades y deciden abrazar una esperanza que consideran más confiable, personas que sufren lo mismo que ellas y que gracias a este lazo, toda información que brinden, será honesta.

Idea del suicidio

De los 24 casos registrados en la página de la asociación, sólo dos no cuentan con expedientes ante las autoridades, ambos fueron realizados de forma directa a través de dicha iniciativa. Díaz Urbina señaló que las personas necesitan hacer el duelo por muchos motivos diferentes, pero cual sea el caso, se necesita primero aceptar la realidad y cuando se trata de una persona desaparecida, lo único que queda es adaptarse a la situación.

Destacó que lo más importante es recurrir a ayuda profesional, sobre todo si se ha estado en duelo o en ausencia de esa persona, en el caso de un desaparecido, durante más de cuatro meses, ya que en ese tiempo la depresión o la idea del suicidio se hacen presentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton