Asignan $15 millones al rastro municipal

Aunque se había dicho que iba a ser clausurado, se anunció que será rehabilitado.

|
El gobierno federal asignó $15 millones a la rehabilitación del rastro de Othón P. Blanco. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación le autorizó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco un recurso de 15 millones de pesos para un nuevo rastro, aunque servirá para la rehabilitación del rastro La Alianza y sacarle provecho. 

Apenas la víspera, la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que antes de concluir el año clausuraría el rastro municipal de Othón P. Blanco si no es cambiado de lugar, por el problema que representan las aves de rapiña a las operaciones aeronáuticas.  

Esto porque las normas de Aeronáutica Civil determinan que un rastro no debe estar a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto, sin embargo, en Chetumal esto no se cumple, ya que está aproximadamente a 150 metros.

Ahora, Claudia Granados Méndez, secretaria general del municipio, informó que les notificaron sobre la autorización de un recurso a través de la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

También te puede interesar: Rastro municipal 'entorpece' vuelos comerciales

“Estamos en ese entendido, pero a nosotros no ha llegado, solo sabemos que es de aproximadamente 15 millones de pesos, aunque la Federación no lo ha depositado”, comentó. 

Explicó que el recurso servirá para rehabilitar el matadero La Alianza, ubicado en el Parque Industrial de Chetumal, que actualmente sirve para el sacrificio de reses, además de cumplir con las especificaciones de un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF).

El Gobierno del Estado entregó este edificio en comodato al municipio capitalino y solo tendrán que realizar algunas adecuaciones a la infraestructura para dejarlo en las condiciones necesarias para llevar a cabo el sacrificio de cerdos y reses, principalmente.  

Indicó que no hay una fecha exacta para la entrega de los recursos, pues estos provienen de la Federación; además, aún desconocen si serán las autoridades del municipio o el estado los encargados de aplicarlo, pero su operatividad y mantenimiento estará a manos del municipio capitalino. 

Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento Capitalino ha invertido 500 mil pesos en el Rastro Municipal para atender las recomendaciones realizadas por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en su oportunidad, aunque finalmente y una vez que el rastro TIF esté acondicionado, este deberá cerrar.

Lo más leído

skeleton





skeleton