Ratas negras ‘invaden’ el Banco Chinchorro

Alrededor de 32 mil ratas negras afectan al ecosistema al alimentarse de huevecillos de aves locales y migratorias.

|
Pretenden eliminar a los roedores en marzo próximo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En marzo del próximo año, organizaciones civiles y autoridades federales culminarán con el proyecto de erradicación de especies exóticas en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. 

“A año y medio de la eliminación de ratas en ambas islas se observa un ligero aumento de lagartijas juveniles, los efectos en la vegetación se verán a largo plazo, pero ya se observa una mayor distribución de invertebrados y eso es buena señal”

De acuerdo con Karina Ramos Rendón, directora del proyecto de restauración ambiental del grupo de Ecología y Conservación de Islas, acabarán con alrededor de 32 mil ratas negras que afectan al ecosistema porque se alimentan de huevecillos de aves locales y migratorias, así como de iguanas y lagartijas. Incluso, son portadores de enfermedades que afectan al hombre como la leptospira (bacteria que provoca una infección que va desde apenas fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte).

Esperan la participación de 30 especialistas

Ramos Rendón indicó que el proyecto de erradicación de especies exóticas en la reserva inició hace cinco años y han logrado limpiar de ratas negra y gatos dos de los tres cayos del arrecife, Cayo Norte (40 Cañones) y Cayo Sur (Cayo Lobos), que tenían una densidad de 80 ejemplares por hectárea. Para cumplir con el propósito se espera la participación de al menos 30 especialistas.

La especialista señaló que el reto para los involucrados, instituciones y pescadores en próximos años, es mantener la Reserva de la Biosfera libre de animales exóticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton