Reactivan los operativos para incautar pirotecnia clandestina

Los inspectores de Protección Civil aseguraron 17 sitios en la víspera del día 24; concluirá el próximo 31 de diciembre.

|
El director de Protección Civil Municipal considero que hay mercancía explosiva ingresando por vía Belice y los promotores del mercado negro no se arriesgan a llegar a la capital por temor hacer sorprendidos. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-Luego del asueto navideño, la Dirección de Protección Civil Municipal retomará los operativos en busca de artefactos explosivos, esta vez en zona rural de Othón P. Blanco, tras algunos reportes realizados al número 066 de emergencias denunciando la venta clandestina de cohetones en comunidades de la ribera del Río Hondo, confirmó ayer el titular de la dependencia Juan Manuel Zamarripa Pérez.
 
Poco antes de la Nochebuena, los inspectores municipales habían logrado 17 aseguramientos en diferentes operativos citadinos, y aunque la pólvora acumulada no implica un volumen significativo, el tipo de artefactos decomisados sí representaban un potencial peligro para la gente.
 
El último golpe a los vendedores de pirotecnia tuvo lugar en el fraccionamiento capitalino Caribe, donde fueron asegurados alrededor de 200 artefactos en la vía pública.
 
“Ya habíamos tenido reportes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco sobre la venta clandestina de petardos y cohetes chinos. Lo más probable es que estén entrando vía Belice y los promotores del mercado negro no se arriesgan a llegar a la capital por temor a ser sorprendidos. Ya ves que ahora hasta clonan los permisos que otorgó el municipio, que fueron 100 para este año”.
 
La pirotecnia que se ofrece de manera clandestinas en casas particulares, tendejones y vía pública proviene por lo general del estado de Puebla, a veces de Yucatán y otros muchos desde Belice, aprovechando la largas frontera natural con México.
 
Con todo, las autoridades municipales tendrán que mantenerse alertas durante el fin de año, pues con la tradicional quema del “Año Viejo”, los riesgos de que ocurra algún accidente son mayores, por lo que será necesario el apoyo de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para establecer vigilancia en las colonias populares y zonas aledañas.
 
El operativo implementado para evitar la venta clandestina de pirotecnia concluirá precisamente el próximo 31 de diciembre, concluyó Zamarripa Pérez.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton