Chetumaleños inventan herramienta virtual para difundir la ciencia

Se trata de los fundadores de la empresa Hypnogic, que dota de este instrumento a museos de Q. Roo.

|
Una empresa liderada por jóvenes de Chetumal creó lentes de realidad virtual que sirven para hacer más entretenida la ciencia. (Hypnogic/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de difundir y llevar al público en general la ciencia, mediante experiencias de realidad virtual, un grupo de jóvenes emprendedores fundaron en Chetumal, Quintana Roo, la empresa Hypnogic.

La idea de los socios surgió por el “vacío” de tecnología en aplicaciones para la divulgación científica, ya que la mayoría de los proyectos se enfoca en el entretenimiento, es decir, los videojuegos, informa la agencia Notimex.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los fundadores Abel Salazar y Paulina Hernández coincidieron en que la ciencia no tiene que ser aburrida, pues se puede aprender de forma diferente.

También te puede interesar: Ocho de cada 10 personas buscan tener su negocio

El primer trabajo de esa firma fue Aula Móvil de Realidad Virtual, la cual lleva el conocimiento a toda la población, en especial, a las comunidades más alejadas del estado, con el uso de tecnologías de última generación.

“Para nosotros fue un gran reto, porque quisimos incluir las gafas de realidad virtual y aunque comenzábamos nuestra conformación como empresa, decidimos lanzarnos con un gran producto”, comentó Salazar.

De este modo, niños y jóvenes aprenden a través de experiencias directas que involucran los sentidos, además, el Aula estuvo en comunidades rurales, así como en los planetarios Yook'ol Kaab, de Chetumal y Ka'Yok' de Cancún.

Tras el éxito obtenido con el primer proyecto, se le pidió a la empresa habilitar aulas de realidad virtual en los planetarios Cha'an Ka'an, en Cozumel, y Sayab, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Simulan viajes por el Sistema Solar

Para dichos recintos dedicados a presentar acontecimientos astronómicos, los emprendedores desarrollaron un simulador de viajes por el Sistema Solar, donde el usuario tiene la sensación de circular por el espacio, observar estrellas y planetas.

Otro de los contenidos didácticos es la experiencia de visitar al planeta Marte, ahí, los asistentes pueden conocer el cráter Victoria, las montañas Columbia y el Valle Marineris, asimismo, realizaron un recorrido virtual del Fuerte de Bacalar, en Quintana Roo.

Desde la fundación de Hypnogic, en 2013, la iniciativa más reciente fue la colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en el montaje de la exposición “El Jardín Botánico: donde naturaleza y cultura se unen”.

En la muestra, montada en la edición 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Ciudad de México, los asistentes interactuaron por medio de una aplicación en sus teléfonos inteligentes con realidad aumentada.

Lo más leído

skeleton





skeleton