Previenen enfermedades bucales en Quintana Roo

El sector salud dio a conocer que este año se intensificarán las acciones que permitan a la población a adoptar medidas saludables sobre el cuidado bucal.

|
La higiene bucal diaria es necesaria para evitar el mal aliento, enfermedades bucales y la pérdida de piezas dentales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Salud en el estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dio a conocer que este año se intensificarán las acciones de prevención de las enfermedades bucales entre la población, principalmente en niños, ya que más del 75 por ciento de las personas que acuden al dentista presentan algún tipo de enfermedad periodontal.

"Hemos diseñado campañas con acciones preventivas, que permitan a la población a adoptar medidas saludables sobre el cuidado bucal, principalmente entre la población infantil, por ello, atenderemos a estudiantes de nivel básico", señaló.

Ortegón Pacheco, recalcó que la higiene bucal diaria es necesaria para evitar el mal aliento, enfermedades bucales y la pérdida de piezas dentales, por ello la población debe acudir al dentista al menos tres veces al año.

Destacó que mediante las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud se brindan en promedio hasta 10 mil consultas, en las cuales se ha detectado que más del 75 por ciento de las personas que acuden presentan problemas de caries, inflamación y/o movilidad de piezas dentales.

Ortegón Pacheco, señaló que el programa de Salud Bucal lleva a cabo en todo Quintana Roo, diferentes acciones básicas de prevención y educación, como la detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental (a partir de los 8 años de edad) y uso de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2 por ciento, a partir de los 6 años de edad.

"También se efectúa la revisión de tejidos bucales, revisión de higiene de prótesis dental, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, sesiones sobre salud bucal, profilaxis, odontoxesis (limpieza para eliminar la placa y el sarro de debajo de las encías), aplicación tópica de fluoruro, aplicación de selladores de fosetas y fisuras", indicó.

Dijo que otros de los servicios que se brindan en el ámbito curativo asistencial son la obturación con amalgama, obturación con resina, obturación con ionómero de vidrio (intramuros), tratamiento restaurativo atraumático (extramuros), curación con material temporal, extracciones de dientes temporales, extracciones de dientes permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías.

Lo más leído

skeleton





skeleton