Enfrentan los efectos del cambio climático

Según estudios Quintana Roo se encuentra geográficamente ubicado en una zona vulnerable.

|
El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde 2010, el Gobierno del Estado de Quintana Roo inició una serie de acciones para enfrentar, tanto los requerimientos de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como los efectos adversos del cambio climático entre su población y en las principales actividades productivas, en particular el turismo, por la importancia que le representa.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, vinculada con el incremento en la concentración de GEI producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación).

Reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono 

La única defensa razonable ante este fenómeno es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono, cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la filosofía de desarrollo sin límites.

De acuerdo con los escenarios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Quintana Roo se encuentra geográficamente ubicado en una zona vulnerable, lo que motivó a la elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático con acciones y estrategias que se encuentran en proceso para disminuir las emisiones de GEI.

“Las principales acciones que se han realizado es el cumplimiento de las normas, como la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, respecto al establecimiento de un área para el destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en donde nueve de los 10 municipios cuentan ya con un relleno sanitario que disminuye considerablemente la aportación del metano a la atmósfera. También se diseñan y construyen plantas de tratamiento de aguas residuales que reducen la contaminación a los ríos subterráneos y mantos freáticos”, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Rafael Muñoz Berzunza.

Quintana Roo tiene vulnerabilidad en las zonas de playa

Indicó que como la principal actividad económica del Estado es el turismo, Quintana Roo participa en la Iniciativa de Turismo Bajo en Carbono (ITBC), en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de hoteles del norte del Estado y centros de educación superior.

“El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reveló que en un escenario a 50 años, bajo los escenarios de cambio climático, en materia turística Quintana Roo tiene una vulnerabilidad en las zonas de playa como Cancún, toda vez que estarán asociadas a daños materiales en cientos de hoteles, miles de cuartos y miles de millones de dólares dejados de percibir por la retirada de vacacionistas y el descenso general de la demanda de servicios turísticos”, expuso.

Arriban al Estado la mitad de las especies de tortugas marinas 

Ante ese escenario, se implementan estrategias como el Programa Nacional de Playas Limpias, que además de contar con las de uso recreativo más limpias de México, en Quintana Roo arriban la mitad de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, y viven 50% de todas las especies de aves de México.

Agregó que las estrategias consisten en la implementación de reglamentos y normas en cuestiones ambientales; en el análisis del costo-beneficio de no utilizar productos desechables;  implementación de modelos de construcción diferente, así como la protección especial de los ecosistemas costeros, en especial el manglar y los arrecifes; así como la construcción de infraestructura adaptada para huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton