Inauguran conferencia Iberoamericana sobre justicia electoral

En el evento, realizado por primera vez en México, participan tribunales de más de 20 países.

|
Durante la inauguración de la conferencia se tuvo la presencia de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los especialistas de las instituciones encargadas de impartir justicia electoral se reunieron ayer para inaugurar la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, celebrada por primera vez en México, con la participación de los tribunales electorales de más de 20 países.

Al inaugurarse la VI Conferencia Iberoamericana, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó que la celebración del evento internacional aconteció de forma oportuna para México ya que actualmente se vive la renovación del sistema democrático con la recién aprobada reforma político-electoral.

La Conferencia Iberoamericana tendrá conferencias de especialistas y magistrados el día de hoy y concluirá mañana 29 de agosto.

Personalidades en la conferencia

Durante la inauguración Daniel Zovatto, director regional para América Latina Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés), recordó que la Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral se celebra por primera vez en el país y en el Caribe Mexicano,  y opinó que en materia electoral México presenta avances en el sector, sin embargo existen países como Brasil con la aplicación de voto automático, Costa Rica, Uruguay y Chile en el fortalecimiento de sus instituciones, que se encuentran aún más adelantados en materia electoral, aclaró que México está en una etapa de transición.

Manual sobre justicia electoral

En la conferencia presentaron el Manual sobre Justicia Electoral de IDEA Internacional, en el que el experto Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que el manual servirá para diseñar nuevos sistemas electorales y defender los derechos políticos y mejorar los mecanismos de resolución de conflictos electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton