Inicia Congreso Nacional de Enfermería Oncológica en Cancún

La XV edición arrancó con la participación de más de 250 enfermeros de distintos estados del país.

|
El objetivo del congreso es intercambiar experiencias y conocimientos acerca de los cuidados dirigidos hacia el paciente oncológico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/ SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la participación de más de 250 enfermeros de distintos estados del país, arrancó el XV Congreso Nacional de Enfermería Oncológica en Cancún.

María del Refugio Alonso Alvarado, presidenta de la Asociación Mexicana en Oncología A.C, dijo que el objetivo del congreso es intercambiar experiencias y conocimientos acerca de los cuidados dirigidos hacia el paciente oncológico, principalmente aquellos que están en fase terminal.

Señaló que la capacitación constante de enfermeras es indispensable para el rol que realizan no sólo como asistentes de médicos, sino humanísticamente al hacerse sensibles con el sentir de un paciente.

El congreso inició este jueves y concluirá el sábado 26 de octubre en el que abordarán temas como la importancia del desarrollo humano en el área de la salud, epidemiología de cáncer en la etapa pediátrica, leucemia, cáncer cervicouterino, intervenciones de enfermería en pacientes con cáncer de mama, apoyo tanatológico, el manejo del dolor y el cuidado de heridas y estomas.

“Muchas veces como enfermeros tratamos de mantenernos a raya con nuestros pacientes, sin embargo su recuperación o el que pase de la mejor manera una etapa terminal, dependerá en alguna manera del vínculo con su enfermero, razón por la que este evento pretende fortalecer esta parte de la profesión que ha sido descuidada”, aseguró la organizadora del evento.

De acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte, con más de 600 casos por año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton