Capacitan a médicos sobre enfermedad rara en Cancún

Galenos mexicanos y extranjeros imparten cátedra sobre el mal de la esclerosis tuberosa, en congreso realizado en el hotel Fiesta Americana Coral Beach.

|
Médicos mexicanos y extranjeros asisten al congreso para estudiar de cerca la enfermedad, considerada entre los siete mil males raros en el mundo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como preparativo para el día internacional de las enfermedades raras, que se celebrará el 28 de febrero, médicos mexicanos y extranjeros brindaron capacitación a sus homólogos para la detección oportuna de la esclerosis tuberosa, durante un congreso realizado en el hotel Fiesta Americana Coral Beach.

La esclerosis tuberosa puede ser una enfermedad hereditaria; los cambios o mutaciones en dos genes, TSC1 y TSC2, son responsables de la mayoría de los casos de esta afección, sólo uno de los padres necesita transmitir el código para que su hijo adquiera la enfermedad, aunque la mayoría de los casos son nuevas mutaciones, normalmente no existe un antecedente familiar de la enfermedad, explicó la subdirectora de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría y especialista en genética, Aidé González Ángel.

La enfermedad afecta principalmente a la población infantil y es detectada incluso desde las primeras 20 semanas de desarrollo gestacional; los trastornos genéticos comprometen el estado de la piel y el sistema nervioso, presentándose áreas blancas, enrojecimiento y una especie de salpullido; en el cerebro se presentan retardos en el desarrollo, autismo, retraso mental, crisis epilépticas e  insuficiencia renal.

El padecimiento en el mundo se presenta en uno por cada 60 mil habitantes, mientras que en México se detecta uno por cada 15 mil habitantes; cada año se descubre alrededor de 240 casos nuevos, aseguró.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton