Realizan diplomado en derechos humanos para policías

La convocatoria está abierta a la sociedad civil; se pretende que se conozca el tema mejorar el trabajo de los uniformados.

|
Elementos de seguridad acuden a un diplomado sobre derechos humanos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Producto de las observaciones que la ciudadanía hace en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del reclamo de las organizaciones no gubernamentales, se organizó el diplomado en derechos humanos y seguridad pública, en el que participan especialmente policías del municipio de Solidaridad.

“Estas temáticas las vamos abordando de acuerdo a las reuniones que tiene la Comisión con la sociedad civil (…) el que se da aquí está basado en los actores de seguridad pública y cómo tiene que darse la seguridad pública con enfoque en derechos humanos y que se conozca el tema para un mejor actuar de la Policía, pero también de empoderamiento de la ciudadanía”, dijo Marco Antonio Toh Euan, coordinador de visitadurías generales de la zona norte de la Comisión.

Aunque la necesidad de tener una seguridad pública donde la actuación policial sea con apego a los derechos humanos no es privativa de este municipio, consideró que el empoderamiento ciudadano ha impulsado que la iniciativa sea promovida aquí.

También te puede interesar: Capacitan a militares de Quintana Roo sobre derechos humanos 

Al evento acudió Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, quien consideró que los derechos humanos representan un instrumento de evaluación que nos dice en qué grado de avance social se encuentra el municipio.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2013 hubo un total de 289 quejas en contra de la policía municipal, pero para 2014 bajaron a 244, que generaron 22 y 13 recomendaciones, respectivamente, y hasta antes del periodo electoral de este año se presumía que continuaría esta tendencia a la baja para este 2015, aunque Toh Euan se reservó el dato preciso.

El diplomado es tomado en su mayoría por policías, aunque también está abierto para la sociedad, el padre católico y activista Pablo Pérez Guajardo es uno de los asistentes, así como académicos; tendrá una duración de 70 horas divididas en siete módulos y concluirá a mediados de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton