Vida marina de Q. Roo, parte del documental "México Pelágico"

La fundación Pelagíc Life busca el apoyo del estado para que el material sea difundido.

|
En el documental fueron captados especies marinas que habitan en el mar Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mar Caribe es la atracción de miles de turistas cada año, pero al mismo tiempo de importantes especies como el tiburón ballena y el pez vela, los cuales fueron captados durante tres años por las cámaras de la fundación Pelagic Life, quienes crearon el documental México Pelágico, que será proyectado el 27 de agosto en la ciudad de México y buscan difundirlo también en Quintana Roo.

Comienzo de la aventura

Jerónimo Prieto, miembro de la fundación, describió que la aventura comenzó desde que decidieron seguir a un grupo de sardinas en el mar abierto de Baja California y sin imaginarlo, se encontraron con una operación de pesca furtiva de tiburones. Desde ese momento cambió de manera radical el pensamiento y la intención del grupo.

El documental "México pelágico" expone acciones de sustentabilidad en el mar, pero también la pesca agresiva sin regimiento de leyes.

Para Prieto, fundador de la fundación y buzo profesional que ha colaborado en producciones de National Geographic, el mar profundo, es un ecosistema que aún es poco explorado por el hombre. El nombre del documental proviene del griego ‘piélago’, mar abierto, por lo tanto, pelágicos son aquellos organismos que habitan en esta zona.

Quintana Roo en documental

Escenas que fueron grabadas en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Playa del Carmen y Cancún, fueron incluidas en la película y captaron al tiburón ballena, al pez vela, al tiburón toro, mantarrayas, delfines, tortugas, entre muchas otras especies.

Para el equipo que colaboró en la elaboración de este documental fue impresionante comprobar que México es un país privilegiado por tener la concentración más grande del tiburón ballena y el gran tiburón blanco, sin embargo, al mismo tiempo hay explotación desmedida de algunas especies porque es también uno de los países con la mayor exportación de aletas de tiburón en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton