Realizan el tradicional convite en Kantunilkín

Anuncian las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción.

|
Durante el recorrido visitaron la iglesia del pueblo. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, encabezó ayer el tradicional convite que es una forma de visitar a los 12 diputados encargados de las corridas de toros para recordarles que a la brevedad posible iniciará las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.

El lugar de concentración fue en frente del Palacio Municipal y ahí llamó la atención, porque en el derrotero se notó a mujeres ataviadas con trajes típicos de la región, hombres vestidos de blanco con sombrero, tacos de cochinita en pibil, música de jarana  y todo tipo de refrescos que fue lo que se ofreció en cada uno de los domicilios de los diputados.

También te puede interesar: Encargados de la fiesta reciben sombreros y guayaberas

El alcalde en compañía de subsecretario de gobierno, Jesús Pool Moo, destacó que el convite forma parte de una de las tradiciones que dan identidad al pueblo y que también realiza un evento similar el vecino municipio de Tizimín, Yucatán, para festejar a los Magos del Oriente. 

El contingente integrado por autoridades y diputados de las festividades primero dieron paso por la iglesia de la Inmaculada Concepción y luego visitaron los domicilios de los diputados, quienes serán los encargados de las corridas de toros, integrado por Sixto Cocom Baas, Venustiano Chale Mukul, Juan de Vianey Uc, Jacinto Nájera, Edier Euan Blanco, Jorge Cante, Ceferino Canul Ku, José Carlos Pool Canul, Josué Cetz Lozano, Santos Mex Yama, y José Fernando Baas Tuz. 

Fue el presidente de los diputados, José Fernando Baas Tuz, que reveló que las actividades del convite es el inicio para festejar el cumpleaños de la Inmaculada Concepción y que la fecha oficial es el 08 de diciembre.

Los trabajos fueron amenizados por la orquesta jaranera “Gameba” de Tizimín, Yucatán, y una persona se encargada de la entrega de las viandas a las autoridades correspondientes.

Cada año las festividades inicia la madrugada del 30 de noviembre con la bajada de su nicho a la virgen, por la tarde se realiza el tradicional corte del ceibo o árbol sagrado de los mayas que es sembrado en el coso taurino para que inicie el baxa wakax o juego de toros, y la inauguración oficial se realiza por la noche de alborada. 

Los  visitantes pueden disfrutar durante los 12 días de festividades y pueden degustar el tradicional relleno negro, cochinita en pibil, chocolomo, chicharrones, higadilla, y en el parque principal habrá juegos mecánicos y puestos de frituras que disfruten chicos y grandes.  Además, en los profano habrá misas, rosarios y gremios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton