Buscan disminuir los suicidios en Cozumel

Estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo entregarán una encuesta sobre el tema al Comité de Prevención.

|
Conferencia de prensa donde se presentó el proyecto desarrollado por universitarios. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un proyecto desarrollado por alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) que consiste en levantar una encuesta sobre el tema de suicidio, será entregado al Comité de Prevención de Suicidios del Municipio de Cozumel, en dos semanas aproximadamente. Con esta información se determinarán los cursos de acción y políticas para evitar el síndrome del suicidio.

Hasta el momento se han aplicado 900 cuestionarios a igual número de familias de los mil 200 programados en la colonia Emiliano Zapata, colocada en la cima de las estadísticas.

Sólo en esta área de Cozumel en el 2012 el número de emergencias 066, atendió 22 llamadas de personas con crisis de suicidios. En lo que va del 2013 se han registrado 12.

Los números son tomados bajo un espectro optimista y son un reflejo de que las personas que atraviesan por un episodio de este tipo, saben dónde pedir apoyo psicológico.

En lo que va del 2013 se han registrado cinco suicidios mientras que en el año 2012 fueron 13. El comité se activó a finales del 2012.

En la búsqueda de suma de esfuerzos ciudadanos para disminuir el índice de este problema de salud, estudiantes del segundo cuatrimestres de la Unid recorren las calles de la Emiliano Zapata, explicó Rosario May, rectora de esta institución. 

De los 10 intentos se suicidios que el C4 tiene registrados en este año, cinco ocurrieron en esta colonia.
Por lo que toca a personas que han sido asistidas en crisis de suicidio, se marcan 22 y de estos 12 eran residentes de esta misma zona.

Durante la rueda de prensa se habló de que los resultados se darán a conocer a la comunidad y a las familias donde se detecten focos rojos.

Se está organizando un evento masivo “Sí a la vida” el 6 de abril, para que se conozca más sobre el tema.

También se están dando pláticas de orientación para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, esto en coordinación con la Secretaría de Educación.

La presidenta del comité de prevención de suicidios, Adriana Teissier Zavala, recalcó que este comité no está ligado a ninguna dependencia pública, aunque entre sus integrantes hay representantes de varios sectores, incluyendo el gubernamental. “Es un esfuerzo ciudadano”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton