Realizan la Olimpiada del Conocimiento Infantil en Q.Roo

Los 15 mejores representarán al estado en un viaje a Los Pinos en la Ciudad de México.

|
Los alumnos de sexto grado presentaron la prueba en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Del 12 al 13 de marzo, alrededor de 29 mil 282 alumnos de sexto grado de primaria de Quintana Roo, pusieron a prueba sus conocimientos en Ciencias Básicas en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2013, en la que habrá 15 galardonados.

La prueba constó de un cuadernillo con preguntas de opción múltiple sobre conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y formación cívica y ética; además de una hoja de respuestas personalizada con los datos de cada alumno.

El examen fue aplicado en todas las escuelas urbanas, indígenas, rurales, multigrado, privadas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Juan Carlos Gaytán Goas, director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dijo que la olimpiada tiene como propósito estimular a los alumnos que muestran un logro educativo superior al resto de sus compañeros y estimularlos a explotar sus capacidades.

Del total de participantes, elegirán a los 100 mejores quienes realizarán una prueba con mayor grado de dificultad sobre temas vistos en toda la primaria, en este último filtro seleccionarán a 15 que representarán a la entidad en una visita a Los Pinos en la Ciudad de México donde compartirán su experiencia con los ganadores de los otros estados, además de ser premiados con becas educativas y un reconocimiento respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esta primera etapa participaron alrededor de 14 mil estudiantes de sexto grado del municipio de Benito Juárez, informó Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte.

Señaló que por escuela urbana fueron cerca de 70 estudiantes, de quienes espera destaquen entre los primeros lugares de la evaluación.

Indicó que el examen se realiza de manera transparente, ya que con anterioridad los docentes recibieron una capacitación para que conocieran la forma correcta de aplicar una prueba de conocimientos sin que los estudiantes hicieran trampa y copiaran, además que los docentes no aplicaron la prueba a sus propios alumnos sino a los de otros grupos.

“Todos los directores son responsables de salvaguardar la confidencialidad del material de evaluación durante su estancia en la escuela y conjuntamente con los docentes, vigilará que la aplicación se realice de acuerdo a la normatividad establecida”, señaló Gaytán Goas.

Los resultados serán entregados a la Dirección de Educación Básica el próximo 22 de marzo para después estipular la aplicación del examen en la segunda fase de la competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton