Realizan mejoras en la cárcel de Playa del Carmen

La Comisión de Derechos humanos supervisa que los trabajos se lleven a cabo.

|
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos verificará las mejoras que se realizan en la cárcel de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos visitó el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen para verificar avances por recomendaciones emitidas durante el año pasado y el respeto a las garantías de los internos. 

De acuerdo a información oficial de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes acompañaron a representantes de la CNDH, y a las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad el pasado jueves cuando se realizó dicha inspección.

También te puede interesar: ¿Te imaginas una estufa que funcione con energía solar?

Hernán Pérez Vega, director del Gobierno de Solidaridad, dijo que se verificó que las instalaciones se pudieran calificar como ‘dignas’ e informó que la visita se realizó a todas las áreas de la cárcel local durante 4 horas junto al tercer visitador estatal de Derechos Humanos, tiempo en el que se realizaron entrevistas al director, jefe de departamento jurídico y social, personal médico, 40 internos (26 hombres y 14 mujeres), a los talleres, a las áreas de convivencias, el gimnasio y la cocina.

“Se revisaron los expedientes técnicos penitenciarios y los médicos de los internos, las bitácoras. Se hizo una revisión completa de las instalaciones y actividades, además de solicitar la documentación sobre los reclusos extranjeros, indígenas, algunos con padecimientos mentales, adultos mayores, preferencias sexuales diversas. Lo que sí quedó pendiente fue la construcción de nuevas áreas varoniles y la separación total de las mujeres o su delimitación física perimetral”, reconoció el funcionario.

Mejorar las condiciones de vida

Argumentó que dicho tema se vio limitado por la cuestión de inversión ya que a reos estatales, el gobierno del estado tiene que pagar para que se hagan las adecuaciones para dividir o se deben de trasladar a otros lugares a las mujeres.

Se informó que a la fecha existe una población de 683 internos, de los cuales 19 son mujeres y el resto varones.

“La maestra Clementina Rodríguez García de la CNDH dijo que la cárcel está en buenas condiciones e inclusive la atención a los internos por cuanto a lo que le corresponde al sistema penitenciario es más completa que en otras cárceles municipales. Refirió que hay algunas que no tienen ni doctor o trabajador social o asesor jurídico”, señaló Moisés Pacheco Forbes, titular de la oficina de Derechos Humanos en Playa del Carmen.

Explicó que la CNDH hace sus supervisiones y trata de ver que se mejoren las condiciones en beneficio de los internos y en este caso se les pidió que traten de cumplir con lo recomendado, además de entregar material bibliográfico sobre Derechos Humanos para los custodios, con la finalidad que tengan más conocimiento de la materia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton