Realizan millonaria inversión en pro de la salud de las mujeres

Más de cinco millones de pesos se invirtieron en la prevención de cáncer de mama y de cuello uterino.

|
Previenen casos de cáncer en mujeres con pruebas gratuitas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer trimestre de este año se autorizaron cinco millones 100 mil pesos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, y de enero a mayo se brindaron diversos servicios médicos y estudios que beneficiaron a 10 mil 261 mujeres, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El titular de salud en el Estado destacó que gracias a los esfuerzos de inversión en infraestructura y equipamiento hoy más mujeres previenen el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, según informó el boletín.

También te puede interesar: Detectan nueve casos de cáncer en la piel en Cancún

Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados en integrar a su modelo de atención de las Uneme-dedicam de Chetumal y Cancún, no sólo la detección de cáncer de mama sino también de cáncer de cuello uterino para ofertar una atención más integral a todas aquellas mujeres que buscan descartar la posibilidad de desarrollar estas enfermedades a través de un diagnóstico oportuno.

Asimismo, dijo que hoy en día en todas las unidades médicas de primer nivel se oferta a las mujeres el servicio de toma de citología (Papanicolaou), la prueba de detección del Virus del Papiloma humano (VPH) y la exploración mamaria.

Servicios de salud para las mujeres

Para la prevención del cáncer de mama, de enero a mayo de este año, se brindaron a 7 mil 500 mujeres los servicios de orientación y consejería, 3 mil 937 exploraciones mamarias, 2 mil 758 mastografías, 796 estudios de ultrasonidos mamarios complementarios y acompañamiento emocional individual y grupal a 46 mujeres con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

En el mismo período para la prevención del cáncer cervicouterino se realizaron 3 mil 346 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años y 4 mil 441 estudios de citología en las unidades médicas de primer nivel de atención.

A través de los estudios se detectaron 34 mujeres con cáncer de mama y 8 con cáncer de cuello uterino, las cuales de inmediato fueron canalizadas para su atención a los servicios de Cirugía Oncológica y Gineco-Oncología de los hospitales generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton