Realizan millonaria inversión forestal en Quintana Roo

Autoridades han invertido 263 millones de pesos en la materia, superando el 2011.

|
En cuanto al Programa de Protección contra Incendios Forestales, la Conafor en Quintana Roo invirtió 55 millones 508 mil 569 pesos para prevención y combate. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado de Quintana Roo, Alberto Escamilla Nava, detalló que para este año se han invertido en materia forestal para el estado de Quintana Roo, un monto de 263 millones de pesos en los diferentes programas destinados para el combate de incendios y reforestación principalmente; este supera en un 70% al monto del 2011, el cual fue de 151 millones de pesos.

 
Uno de los programas más importantes implementados por la Conafor en el estado, ha sido el de reforestación, ya que en sus reglas de operación contempla la compra de árboles a los viveros estatales, por lo cual esto beneficia a los productores de plantillas del estado; varios viveros del estado desde el año pasado firmaron un contrato con la comisión forestal para surtir de plantas que serán destinadas a la reforestación.
 
Una de las productoras beneficiadas por esté programa, es la dueña del vivero “la libertad para el campo del sur, Mara Gonzalez Mateos; la Conafor le compró su producción de 700 mil plantas para reforestar zonas que necesitan de estos arboles.
 
En cuanto a este programa Gonzalez Mateos, aseguró que esté plan ha ayudado a los dueños de viveros, puesto que tan sólo a ella le aseguraron la compra de toda su producción, mediante un contrato firmado a inicios de año, en el cual se estipula que cada árbol será pagado a un peso con 85 centavos, pero que el productor tendrá que sembrar 10% más del total de su producción, para asegurar que cubra con el total de arbolitos solicitados.
 
La productora detalló que de las 700 mil plantas que el órgano forestal le  aseguró comprar, tuvo que sembrar 70 mil más, esto por el 10% demás que todos los viveros deben sembrar, de la producción total, de este universo de plantas, aseguró que entregó toda la producción conforme a lo establecido y por ello a mediados de noviembre recibió el pago final por toda la producción entregada.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton