|
La red por arrastre tiene antecedentes de destrucción de especies marinas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A plena luz del día en la playa Xcalacoco, situado al norte de la ciudad, se realiza la captura de especies acuáticas usando la técnica de red por arrastre, la cual tiene antecedentes de destrucción de especies marinas, entre las que destacan las tortugas.

Ciudadanos que hacen uso de esa playa señalaron esta irregularidad mencionada en la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables como técnicas que atentan en contra de especies en veda y protegidas; en particular citan el artículo 78 de la reglamentación, la cual menciona esta prohibición.

También te puede interesar: Niega la Sagarpa apoyos a campesinos de Bacalar

En seguimiento de una denuncia ciudadana, ayer se constató como un grupo de personas dejaron extendidas sus redes por varias horas frente a la playa Xcalacoco, con fines pesqueros, donde hay registro de nidos de tortuga ya que a escasos 30 metros de donde se montaron los cabos, hay una zona acordonada de anidación de los quelonios. 

Al cuestionar a los encargados de realizar la pesca negaron hacer la captura con fines de destrucción del hábitat de otras especies; sin embargo en la reglamentación de la ley de Pesca, también hay referencias de esta práctica en su artículo 99: “La pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas no requiere concesión, permiso o autorización, pero el interesado deberá respetar las vedas y normas que la Secretaría señale”.

Al respecto Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, confirmó que esa una zona de anidación de tortugas, por lo cual es un área restringida para realizar actividades de ese tipo pues se pone en riesgo no sólo a las tortugas marinas que arriban, sino también a otras especies.

La temporada de anidación de los quelonios abarca del mes de mayo a octubre de cada año. 

En la sede local de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) argumentaron no tener autorización para hablar del tema.

Si bien, muchas veces no hay intención de los pescadores que hacen uso de esta técnica de captura, organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dice que la pesca incidental no intencionada de peces y especies marinas son de las principales preocupaciones por resultado negativos insostenibles de pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton