Anuncian presentación del documental de la maya pax

Será proyectado el próximo martes 27 de agosto en el auditorio del Planetario Yook’ ol Kaab de Chetumal.

|
La grabación del documental fue realizada a través de la Subsecretaría de Culturales Populares e Indígenas, dependiente de la Secretaría de Cultura. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, presentará el próximo martes 27 de agosto, el documental "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax", de Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty, en el auditorio del Planetario Yook’ ol Kaab, ubicado en esta capital.

A través de un boletín, la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informa que este documental, que tiene una duración de 60 minutos, fue producido por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, dependiente de los gobiernos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lilián Villanueva, reconoció que la gran disposición del recurso humano para realizar este documental y el hecho de que aún hay ejecutantes de la maya pax, música nacida al calor de una contienda, fueron el marco perfecto para llevar a cabo esta iniciativa, que resalta el valor histórico y actual de la música sagrada de los mayas macehuales.

Apuntó que la grabación del documental, fue realizada a través de la Subsecretaría de Culturales Populares e Indígenas, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Originaria de Quintana Roo, la cineasta y antropóloga, Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty realizó en 2010 el documental "El legado", en torno a la vida de un shamán de Bacalar, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y el Conaculta, a través del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha obtenido gran cantidad de premios y reconocimientos, como primer lugar en el certamen poético “Benito Juárez” de Cancún (1990); premio a la edición  por el mejor corto  experimental “Haikú” convocado por la EICTV (2004), premio por el corto de ficción “Al otro lado del mar” en ENS Biatrritz, Francia,(2005), entre otros muchos.

Suárez Mc-Liberty  ha trabajado en muchos cortos de ficción como parte de un curso de dos años en la escuela internacional de cine y televisión en Cuba. Se ha especializado en dirección de sonido y tiene una maestría de documentales para la televisión en la universidad de Salford, Inglaterra.  

Entre sus libros publicados destacan los poemarios: El insólito tiempo de escribir, Sombra de mi sombra y Álbum de familia. Thelma Nava la incluyó en la antología Poetas de Tierra Adentro III. Ha colaborado en las revistas culturales Albatros, Sonarte, Péndulo, Cultura Sur, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton