Realizan proyecto de tratamiento de agua a base de algas

Chooch-ha, que en maya significa “agua salada”, fue el nombre que escogieron.

|
Se basaron en el proceso de cultivo de chinampa. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de preparatoria del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) campus Cancún, impulsan a los jóvenes hacia  el emprendedurismo, por tal motivo participan en varios concursos con ese enfoque, y acaban de ganar el certamen “Borregos challenges” que organiza el Tecnológico de Monterrey, informó Mónica Otero, asesora del equipo. 

“Nos interesa generar ideas que ayuden a dar soluciones a problemas de Cancún, nos tocó el tema de desalinizar el agua del mar para el consumo humano, por lo que hicimos un proyecto de tratamiento de agua a base de algas”, señaló Paulina López, integrante del equipo. 

“Nos interesa generar ideas que ayuden a dar soluciones a problemas de Cancún"

No tenían idea del proyecto que teníamos que desarrollar, pues minutos antes de empezar la competencia se sabe el tema que se va a realizar, investigaron por dos horas para luego hacer un video donde en un minuto se explicara todo, agregó.

También te puede interesar: Control del alga en Tulum, ejemplo para las costas de Cancún

Chooch-ha, que en maya significa “agua salada”, fue el nombre que escogieron para el proyecto, dijo Lissette Gómez Segura.

Se basaron en el proceso de cultivo de chinampa, un método mesoamericano antiguo de agricultura a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, el cual sirvió para cultivar flores y verduras, comentó Álvaro Pavón Moreno.

Algo adicional fue la utilización de las algas para purificar el agua de sal y producir oxígeno y así bajar la contaminación ambiental, muy útil para las empresas y que sobresalió entre los otros participantes.

Irene Lara Padilla y Julio César Soler Tovar, dos de los que compitieron en ese reto, ahora se preparan para concursar en “The masters”, que se llevará a cabo  en el Reino Unido el próximo año; se basa en una idea emprendedora; en la pasada edición obtuvieron el segundo lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton