Regularizan patrimonios del estado y municipios

El Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo revisa el registro de edificios o e infraestructuras de interés público.

|
Este trabajo se llevará a cabo a lo largo de todo este año y deberá concluir a mediados del 2015. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, Rodolfo Vallín Lugo, anunció que por instrucciones del jefe del Ejecutivo y a título gratuito con relación a la inscripción que debe hacerse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la dependencia a su cargo lleva a cabo la regularización del patrimonio de los ayuntamientos y del gobierno del estado donde posee edificios o cualquier otra infraestructura de interés público.

El funcionario, detalló que este trabajo consiste en la revisión de todas las actas de asamblea ejidal, en las que los núcleos agrarios han trasladado, ya sea a los ayuntamientos o al gobierno del estado y sus dependencias, para efectos de que se emitan los títulos de propiedad correspondientes.

En este sentido, precisó que con relación a los ayuntamientos se documentan los parques, domos y cualquier otro tipo de infraestructura que sean propiedad de los mismos, donde se otorguen servicios municipales, con lo que pasarán a ser propiedad legal y con ello se incremente el patrimonio de los mismos.

Vallín Lugo manifestó que el avance de este programa registra la entrega de 40 títulos de propiedad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Informó que dentro de la instrucción del Ejecutivo a la delegación federal, el RAN lleva a cabo un levantamiento de todas las escuelas del estado y que revisen el status de los títulos de propiedad de los terrenos que ocupan, a fin de verificar si están a nombre del gobierno del estado, labor en la que ya se verificaron 378 planteles públicos de todos los niveles y los municipios y hacen un estudio especial de las universidades.

“Este es un programa que se instruye en acuerdo con el RAN a nivel nacional y posteriormente se hará lo propio con todas las instituciones, cuya posesión está a cargo de la secretaría de Salud”, precisó.

Finalmente, dijo que este trabajo se llevará a cabo a lo largo de todo este año y deberá concluir a mediados de 2015, reconoció que en este campo se presentaba un rezago importante, sin embargo, no representaba un conflicto, pero todo deberá quedar en orden y con los documentos de propiedad en regla.

Lo más leído

skeleton





skeleton