Realizan limpieza del drenaje pluvial de Chetumal

Se realizará un estudio de caracterización de suelo para definir un plan de trabajo, luego del olor a combustible.

|
Se llevó a cabo la reunión colegiada de trabajo realizada hoy sábado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la parte baja de Chetumal se realizarán trabajos de saneamiento del drenaje pluvial donde se sintió olor a combustible, luego de que especialistas enviados por el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ratificaron que no existe riesgo de explosividad, tal como lo había señalado Petróleos Mexicanos (PEMEX), según un boletín. 

Se realizará un estudio de caracterización de suelo para definir un plan de trabajo y presentar, tentativamente la próxima semana, una propuesta técnica específica para ubicar el punto de origen del hidrocarburo que se ha filtrado al drenaje.

Estos acuerdos forman parte de la reunión colegiada de trabajo realizada hoy sábado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Político, Juan Pedro Mercader Rodríguez, y en la que participaron especialistas de la empresa Zublin, que a su vez fueron enviados por el ITSA.

Analizan muestras, los resultados se entregan en 20 días 

También se informó que ya fueron enviadas para su análisis en laboratorio una serie de muestras del combustible encontrado a fin de determinar con claridad si, en su caso, se trata de algún tipo de gasolina o de aceite, situación que a su vez permitiría establecer la empresa que pudo, voluntaria o involuntariamente, derramarlo en el subsuelo.

Hay que aclarar que los resultados del análisis de laboratorio, según se aclaró durante la reunión, estarán listos en un lapso de 20 días, partiendo del martes próximo.

Por cierto, se insistió en que no hay riesgo de explosividad en la parte baja de Chetumal, toda vez que los especialistas de Zublin duplicaron el radio de muestreo utilizando explosímetros analógicos y digitales.

Eliminarán todo el rastro 

Se realizará de manera inmediata es el saneamiento del drenaje pluvial, a fin de eliminar los restos del hidrocarburo que pudo quedar adherido a las paredes del drenaje pluvial y realizar el estudio de caracterización del suelo.

Puntualizó que la próxima reunión de trabajo se realizará hasta que se cuente con los resultados de las muestras que se enviarán al laboratorio, es decir, dentro de 20 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton