Realizan torneo de ‘Vex Robotics’ en Cancún (video)

Participan 32 equipos de jóvenes de diferentes instituciones de nivel medio superior y superior.

|
El torneo de robótica fomenta el desarrollo intelectual de los jóvenes. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de 32 equipos de robótica de diferentes instituciones de nivel medio superior y superior, inició el Torneo Panamericano de Robótica “Vex Robotics”, el cual se desarrolla en el marco del cuarto Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación. 
    
“Este torneo es importante debido a que fomenta el desarrollo intelectual, tecnológico y trabajo en equipo de los jóvenes, además de ser un puente para el torneo internacional que se llevará a cabo en verano próximo en Louisville Kentuky”, mencionó Juan Carlos Escobar González, coordinador del torneo de robótica zona sureste.

Alrededor de las 11 horas de ayer, dio inicio la competencia de prototipos diseñados por alumnos de bachillerato y universidad, del torneo que se realiza todos los años en diferentes sedes, con el objetivo de calificarse en el encuentro nacional, y posteriormente internacional.

También te puede interesar: Crece la matrícula de alumnos en mecatrónica

El torneo tuvo dos categorías, una en la que participan los alumnos de nivel preparatoria de diferentes entidades, y en el mismo sector los de universidad, en cada categoría se inscribieron 16 equipos, conformados por cuatro integrantes en bachillerato, y seis en universidad.

Para los enfrentamientos entre preparatorias, cada equipo cuenta con un robot que está bajo la supervisión de tres alumnos y el asesor; mientras que en bachillerato son dos prototipos, cada uno operado por tres estudiantes que realizan la función de mecánico, controlador y programador, respectivamente.

Cada competencia tiene una duración de dos minutos, durante los primeros 15 segundos, los prototipos operan sin el control de los estudiantes con una programación previa, posteriormente, el resto del tiempo, la contienda se realiza con el manejo de los alumnos.

Las eliminatorias concluyeron ayer, y hoy se realizarán los enfrentamientos entre los finalistas a partir de las 11 horas en la arena improvisada dentro del hotel sede, donde buscarán un lugar en el torneo nacional, que se llevará a cabo en San Luis Potosí.  

En el torneo están presentes estudiantes de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Morelos y Puebla, además de un equipo de Guatemala, campeones mundiales de la categoría inferior.

La entrega de los reconocimientos se realizará en la clausura, que se efectuará hoy a partir de las 15 horas, aunque se tienen conferencias programadas para que concluyan a las 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton