Ofrecen universitarios de la Ulac una comida a ciegas

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad visual.

|
Los comensales degustaron los alimentos con ayuda de las "sombras", quienes los guiaron. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer las estrategias necesarias para apoyar a las personas con discapacidad visual, la Universidad Latinoamericana del Caribe (Ulac), a través del Centro de Atención Psicopedagógica del plantel, ofreció una comida a ciegas a personalidades del ámbito educativo y asociaciones enfocadas a la educación especial.

La actividad es una de las acciones de la campaña “La Ulac por un Quintana Roo libre de violencia”, la cual lanzaron el pasado 26 de septiembre, con la finalidad de concienciar a la población estudiantil, y ciudadanía en general, para erradicar los hechos violentos dentro y fuera de la institución educativa; la campaña a favor de la paz culmina el 26 de noviembre.

La comida a ciegas 

Los participantes fueron vendados con antifaces por alumnas del séptimo cuatrimestre de la carrera de Psicopedagogía, quienes los guiaron hasta su lugar y fungieron como sus “sombras”.

Los asistentes debían ingerir sus alimentos guiados con la información que las “sombras” les proporcionaban, aplicando la estrategia del “reloj”, utilizada por las personas invidentes, el cual consiste en reconocer los objetos y alimentos basado en las manecillas del reloj y la hora indicada.

El objetivo, sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad visual 

La organizadora del evento y coordinadora del Centro de Atención Psicopedagógica del plantel, Carmen Ríos Frías, dijo que la actividad tenía como propósito la sensibilización de la comunidad cancunense sobre la discapacidad visual, al tener la necesidad de trasladarse de un lugar a otro y no poder avanzar con seguridad.

La directora de la institución, María Guadalupe Olarra Pérez, comentó que la universidad se ha caracterizado por ser incluyente, ya que se prepara a los estudiantes para atender a personas con necesidades educativas especiales, “el 50% de nuestra población universitaria maneja el lenguaje de señas”.

El rector de la Ulac, Francisco Arrañaga Ramírez, dijo que la institución se ha preocupado desde un inicio por incluir a toda la sociedad, por lo que ahora buscan involucrar a funcionarios, representantes de asociaciones civiles y ciudadanía en general, en este tipo de actividades tan importantes para la educación especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton