Realizarán reunión contra plagas forestales

La Conafor busca el manejo y prevención adecuados. Preocupa avance del ácaro rojo.

|
Los impactos ecológicos que tiene el ácaro rojo en las poblaciones silvestres de palma chit en Quintana Roo son severos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevará a cabo un foro para el manejo y prevención de plagas que afectan a las plantaciones forestales, los días 29 y 30 de este mes, con el objetivo de divulgar los resultados del proyecto “Diagnóstico y alternativas para la prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones forestales comerciales”.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, mencionó que con ello se pretende proporcionar las herramientas prácticas para reconocer los problemas ocasionados por patógenos e insectos; fortalecer la capacitación de los participantes con métodos y técnicas de campo para la evaluación de plagas y enfermedades forestales; aprender a observar el estado sanitario de una plantación y de un bosque; así como reconocer los síntomas, signos y daños producidos por diferentes grupos de patógenos e insectos.

El ácaro rojo

En este sentido, señaló que en Quintana Roo la plaga más importante ha sido el ácaro rojo, debido a que ha causado afectaciones en diferentes áreas naturales protegidas. La dependencia aplicó el año pasado más de dos millones de pesos para el manejo y combate de este invasor.

El funcionario detalló que el ácaro rojo afecta a las poblaciones de plantas de la familia arecaceae, en especial a la palma chit (Thrinax radiata) y al cocotero (Cocos sp). Los impactos ecológicos que tiene en las poblaciones silvestres de guano de costa son severos, principalmente porque el ácaro es una especie exótica que no tiene depredadores naturales en México.

León Negrete explicó que en el país se detectó su introducción en Isla Mujeres, Quintana Roo, en enero de 2009 y mediante monitoreos se ha registrado su rápido desplazamiento hacia municipios colindantes.

Actualmente, el ácaro rojo se encuentra en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Los ecosistemas forestales afectados se localizan en Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en la zona costera e insular del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton