Rebasa la llegada de turistas en Q. Roo números de 2011

La promoción de los destinos en diferentes partes del mundo dejó buenas ocupaciones hoteleras durante este año.

|
Quintana Roo alcanza la meta de 18 millones de turistas este año. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar del bajón que se tuvo este año en la afluencia de turistas vía crucero, el haber conseguido una mayor cantidad de vuelos de diferentes partes del mundo hacia Cancún, promocionar los diferentes destinos en el extranjero y la expectativa que causó el fin del calendario maya, entre otros, serían factores determinantes para que Quintana Roo pueda alcanzar la meta de 18 millones de turistas, lo que significaría alrededor de un millón 448 mil 765 más que en 2011, año en el que arribaron 16 millones 137 mil viajeros.
 
El sector turístico de Quintana Roo coincide al señalar que 2012 será un año de logros, dado que se tuvo un incremento de más de 40 vuelos nuevos o ampliación de operaciones de lugares como Rusia, Colombia, Perú, Brasil, Inglaterra, Ecuador y Estados Unidos, por mencionar algunos; se posicionó a Quintana Roo como entidad segura y la promoción que se realizó fue más efectiva.
 
Datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) indican que en 2011 la afluencia de visitantes a Quintana Roo fue de 13 millones vía aérea, dos millones 137 mil vía crucero y más de un millón vía carretera, para un total de 16 millones 137 mil turistas; en 2012, se logró 14 millones de visitantes vía aérea, dos millones 285 mil 765 vía crucero y más de un millón 300 mil vía carretera, para “rasguñar” los 18 millones. 
 
En sus estadísticas, Sedetur indica que en 2012 todos los destinos turísticos de Quintana Roo tuvieron un incremento significativo en sus ocupaciones hoteleras, sólo Chetumal registró una disminución de 10.9% con relación a 2011 en donde logró 45.3%.
 
En este punto, el registro de Cancún fue de 75% en comparación del 66% del año pasado, una variación de casi nueve puntos; seguido de la Riviera Maya,  que subió de 69.6% a 74.9%; Isla Mujeres, de 39.3% a 44.6%; y Cozumel, de 44.7% a 46.8%.
 
El sector turístico de Cancún reconoció que la labor y el esfuerzo que se realizó este año fue mayor al del 2011 y los resultados saltaron a la vista, debido a las buenas ocupaciones hoteleras que se tuvieron durante el 2012.
 
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), reconoció que superar el millón de personas en el Aeropuerto Internacional de Cancún vislumbra un mejor 2013, dado que la mayoría de los vuelos provenientes de otros países tiene índices de ocupación de más del 80%.
 
Reconoció que difícilmente se pueda alcanzar los tres millones de turistas extras a la entidad, que era la meta gubernamental, aunque sí se logrará incrementar en forma significativa la presencia de los vacacionistas.
 
La derrama económica que dejaron los millones de visitantes a Quintana Roo en 2011 fue de casi seis mil millones de dólares, por los 10 mil millones de dólares que se prevé en este 2012, según estimaciones del propio titular de Sedetur, Juan Carlos González Hernández.
 
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, coincidió con Almaguer Salazar al mencionar que la meta de los tres millones de visitantes extras al estado sí es complicada, pese a los esfuerzos que se hicieron para conseguirlo.
 
Dijo que ayudó mucho a la entidad la gran presencia del mercado nacional, que este año llegó a más de un millón 200 mil en Cancún, y la oferta que hicieron las diferentes líneas aéreas, pero que aún así no alcanza para llegar a los tres millones de turistas extras al estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton