Rebasan expectativa de 2012 granjas de tilapia en Q. Roo

La producción de mojarra en estanques pretende alcanzar 160 toneladas anuales mediante 20 centros operando en localidades de Othón P. Blanco y Carrillo Puerto.

|
Hay 17 centros operando en demarcaciones rurales. Certificación en puerta traerá beneficios económicos a familias de acuacultores. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la consolidación de más granjas para engorda de tilapia en diversas comunidades este año se pretende rebasar la producción alcanzando 160 toneladas anuales mediante 20 centros operando en el estado.
 
De acuerdo con el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, actualmente existen 17 en operación con una producción anual de 60 toneladas, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda del mercado local, por ello se trabaja en poner en marcha tres más de gran tamaño que permita alcanzar hasta 160 toneladas anuales.
 
Desde hace ocho años que inició la acuacultura en el estado, ha tenido repunte en vías de su consolidación, ya que varios habitantes de las comunidades rurales han visto como nueva alternativa esta actividad. 
 
La Sede tiene dentro sus  prioridades consolidar granjas de engorda de tilapia en Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, donde registra demanda este producto acuícola. 
 
Aunque en Semana Santa aumenta el consumo de tilapia, los responsables de las granjas están preparados para abastecer el mercado en todo el año. La certificación de las granjas ha permitido la expansión de comercio y los productores han obtenido mayores beneficios.
 
Los municipios que hoy cuentan con granjas certificadas en las comunidades rurales son Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco
 
La granja del ejido X-Conha, del municipio Felipe Carrillo Puerto, fue certificada y regularizada ante la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en tanto que las dos que se encuentran en Sergio  Butrón Casas, municipio de Othón P. Blanco; y Lázaro Cárdenas, municipio Bacalar,  respectivamente, se encuentran en proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton