Congreso pretende invertir en la promoción turística de Q. Roo

La iniciativa fue presenta por la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

|
Para este año se estima recaudar por concepto del impuesto al hospedaje, 737 millones 58 mil 35 pesos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado pretenden establecer que el 50% de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje se invierta para la promoción turística de Quintana Roo y 50% se invierta  en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos del Estado y obras de infraestructura turística en localidades y Municipios con fortalezas culturales e históricas. La iniciativa fue presenta por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la XV Legislatura.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, para este año se estima recaudar por concepto del impuesto al hospedaje, 737 millones 58 mil 35 pesos y según la propuesta 368 millones 529 mil 17 pesos se invierta para la promoción turística de Quintana Roo y otra parte similar en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos del Estado y obras de infraestructura turística en localidades y Municipios con fortalezas culturales e históricas.

También te puede interesar: Le piden al Ayuntamiento resolver emergencia sanitaria en ¡24 horas!

“El objetivo es fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vidas de las comunidades rurales e indígenas, con fortalezas turísticas de la Entidad, mejorarles las condiciones de vida, ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos e implementar programas de financiamiento para pequeños empresarios turísticos locales; instrumentar acciones de capacitación para los prestadores de servicios turísticos locales, que permita mejorar la calidad de la atención y los servicios a los visitantes.  Estos recursos no podrán destinarse para cubrir gastos de administración”, dijo el diputado José Esquivel Vargas.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista México (PVEM) y Encuentro Social (PES), plantearon en tribuna la necesidad debatir el tema ampliamente y llamar a los representantes de Cámaras empresariales relacionadas con al sector turístico para no tomar una decisión a la ligera.

“Las iniciativas no deben hacerse a la ligera, debe haber un consenso, no solo con la asociación de hoteles de Cancún que es la que abarca la mayor cantidad de cuartos, sino con todas, además los tres fideicomisos del estado y todos los actores de ese tema”, expresó en tribuna el diputado del verde, José de la Peña Ruíz de Chávez.

Por su parte, el panista Fernando Zelaya expuso que: “Este tema deben ser debatidos, sobre todo la transparencia de los recursos y hacia donde eran destinados. Debemos de abrir al debate, a la discusión de todos los sectores pero sobre todo estar vigilantes que aquella oscuridad de antaño no se repita, que el despilfarro de recursos no se justifique y cada peso se aplique donde realmente se requiere”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton