Reconoce Sicilia a Peña por ley de víctimas

(Ampliación) El dirigente del Movimiento por La Paz pidió un minuto de silencio luego de leer un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, saluda al escritor y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, debe escuchar a todas las voces, declaró el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de la Ley General de Víctimas.

Por ello consideró que esta legislación no sólo es trascendente para México sino para el mundo, pues es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación y que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares.

De acuerdo con Notimex, en la residencia oficial de Los Pinos el mandatario abundó que es una ley perfectible que aún debe mejorarse a partir del diálogo con la sociedad civil, pero se trabajará para ello con los partidos políticos.

En el acto, Peña Nieto recordó que el sábado 1 de diciembre, tras asumir la Presidencia de la República, expuso en Palacio Nacional que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, en el que el ciudadano y su familia sean el centro de las políticas de seguridad y justicia.

El Ejecutivo federal resaltó que el Estado debe estar del lado de las víctimas y sus familiares y por ello una de las primeras decisiones que tomó fue instruir al consejero jurídico de la Presidencia a desistirse de la controversia, para que esta ley fuera publicada y entrara en vigor.

Resaltó que con la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación el Estado mexicano aspira a regresar esperanza y consuelo tanto a las víctimas como a sus familiares.

De igual forma da cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anunció y que contrajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de desistirse de la controversia constitucional que se promovió contra esa ley.

Peña Nieto destacó la creación del Sistema Nacional de Víctimas, el establecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y de un órgano de asesoría jurídica de atención a víctimas, para que los afectados cuenten con un profesional del Derecho que los defienda.

Asimismo se establece el Registro Nacional de Víctimas, que facilita el acceso a la ayuda que faculta la ley, y se integra el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral, que se encargará de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas del delito.

"Hoy es un día puntuado por una paradoja: la tristeza y la alegría", dijo Sicilia

Durante este acto el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las víctimas de los delitos no son cifras sino historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen.

De ahí que la publicación de la Ley General de Víctimas representa un avance legal y resarce una deuda con quienes fueron presa de la delincuencia o mala actuación de la autoridad, además de que sufrieron violación de sus derechos.

Osorio Chong subrayó que es convicción del actual gobierno generar todas las herramientas que sean necesarias para construir un México en paz y sostuvo que "las leyes no bastan para generar justicia sino que es indispensable se hagan cumplir, lo que es premisa fundamental"

En su intervención, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia, luego de recordar el poema "Desaparecidos" de Mario Benedetti.

"Hoy es un día puntuado por una paradoja: la tristeza y la alegría. La tristeza, porque esta Ley General de Víctimas que por fin ha sido publicada y hoy se nos entrega, no debió haber sido", externó.

Esta legislación es la consecuencia de la no aplicación de las leyes hechas para la protección y la justicia de los ciudadanos, de la impunidad, de la corrupción "y de una guerra que nunca debió haber sucedido", señaló.

También causa alegría porque abre "la esperanza de la justicia y de la paz, la esperanza de la palabra cumplida, la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha entre ciudadanos y autoridades, (...) contra la muerte. De la unidad del amor contra el odio, la esperanza de una nación que se rehace de sus miserias", declaró Sicilia.

Más adelante exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a no permitir la regresión en materia de derechos humanos que podría implicar la propuesta de reformas al Artículo 1 constitucional.

El activista llamó también a las autoridades a crear los protocolos necesarios para que la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tenga peso y realidad.

Para ello instó a crear un Sistema Nacional de Atención a las Víctimas que permita no sólo la justicia para los asesinados y los violentados en su dignidad, sino la vuelta a casa de los desaparecidos.

"Una nación democrática, una nación que se respeta, no puede aceptar no saber dónde se encuentran más de 20 mil hijos suyos, no puede aceptar que miles de sus hijos sean arrojados sin identificar a la fosa común", comentó Sicilia.

Tampoco habrá suficiente justicia para los muertos sino se recuperan su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia, por lo que el Movimiento propuso en tercer lugar la creación del Memorial de las Víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz.

Un cuarto paso, abundó, es que no habrá verdadera justicia si no hay un camino hacia la paz, ese camino que como Mahatma Gandhi expuso y "usted hizo suyas en el diálogo de la paz, de que la paz misma no podrá hacerse sin todos".

Un paso hacia esa paz "se hace y se da con todos" los grupos que conforman la nación, con el fin de construir una comunión que pueda redundar en una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que ponga énfasis en los derechos humanos.

Esa legislación debería incluir un cambio de estrategia en el combate al crimen, una limpieza real de los delincuentes que hay en todos los órdenes del gobierno y "la necesaria construcción de un México donde quepan muchos Méxicos".

Lo más leído

skeleton





skeleton