Provoca al pueblo capricho del alcalde

Dignatarios mayas recomiendan a Sebastián Uc Yam no cambiar de nombre a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para evitar broncas.

|
Durante la reunión de ayer, los ancianos y dignatarios manifestaron abiertamente su oposición para avalar el eventual cambio de nombre. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Dignatarios mayas de los cuatro centros ceremoniales ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto recomendaron al alcalde Sebastián Uc Yam, olvidar su intento para cambiarle el nombre a la cabecera municipal por el de Chan Santa Cruz Balam Nah, asegurando que existe consenso entre las comunidades para impedir lo que calificaron como un capricho.
                        
Julian Cen Dzul, general del centro ceremonial de Chumpón, aseguró en maya que no existen razones para que se cambie de nombre a la ciudad, “muchos son los documentos que tenemos en la agraria, en los ejidos y en las dependencias de gobierno estatal, federal y hasta municipal que deberemos de cambiar si se cumple esa ocurrencia de Sebastián Uc Yam”.

Santiago Cruz Peraza, dignatario de Chancá Veracruz, expuso que “si dicen que tienen respeto por la historia que respeten el antiguo nombre, que respeten a los que vivimos desde hace mucho con el nombre y las condiciones actuales pero que no nos compliquen la vida”.

Durante un encuentro sostenido ayer en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, los ancianos y dignatarios manifestaron abiertamente su oposición para avalar el eventual cambio de nombre, anticipando que “si la autoridad se aferra a cumplir ese asunto, es muy seguro que en muchas comunidades se van a presentar problemas y muy grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton