Planean revertir el Programa de Desarrollo Urbano

El titular de la Comisión Investigadora detectó anomalías en el Instituto Municipal de Planeación.

|
Se aumentó densidad de viviendas por hectárea en el centro de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Investigadora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a cargo del regidor Antonio Cervera León, buscará revertir el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013 para Benito Juárez aprobado al final de la pasada administración por el Cabildo a sugerencia de Eduardo Ortiz Jasso, quien fungió como director del Implan y aprobó cambios en beneficio de unos pocos. 

En conferencia de prensa Cervera León, como presidente de la Comisión Investigadora, presentó como resultados preliminares modificaciones al PDU que lesionan el proyecto de Ciudad Verde, ya que planean el incremento de cuartos de hotel en la zona de playas de 35 mil a 64 mil. Actualmente la zona hotelera cuenta con 30 mil cuartos, a los que se suman los cinco mil del centro de la ciudad y los ocho mil de Puerto Morelos.

La equivalencia del PDU hotelero hasta el 2005 había sido de 1.5 cuartos de hotel y vivienda. En el actual PDU autorizado subió a 2.5.

Cervera León explicó que la zona hotelera no puede soportar más cuartos porque los servicios están saturados, y tampoco tiene capacidad de darlos.

Otra modificación autorizada para predios que se encuentran en avenidas como bulevar Kukulcán, Bonampak, Xcaret, Antonio Savignac (El Table) y Cobá, es que en un mínimo de 25 mil metros cuadrados (m2) que colinden con dos avenidas primarias, las edificaciones pueden tener hasta 40 niveles (antes 20) y una densidad de 250 viviendas por hectárea cuando anteriormente era de 180 casas, por lo que el Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) pasa de 1.10 a 3.0 aumentando dramáticamente los metros de construcción.

En el 2005 en un predio de 10 mil metros cuadrados se podía construir una densidad de 16 mil m2 y ahora se autorizan hasta tres veces más, es decir, hasta 48 mil m2. En Pok Ta Pok en algunos predios se autorizó mayor densidad y altura cuando se había asegurado que esa área debía estar ajena a dichas autorizaciones, ahora una casa de cuatro niveles puede elevarse hasta 140 cuartos y se pueden construir seis niveles porque cada uno puede tener 40 cuartos.

E igual se hizo un recorte de densidad del corredor Cancún-Aeropuerto de proyectos importantes residenciales con autorizaciones eliminando  la posibilidad de condominios que son proyectos con licencias aprobadas y al cambiar parámetros baja el valor de los precios y no se respetan las licencias.

También detectaron que el Implan realizaba actividades propias de Desarrollo Urbano, como la solicitud de estudios de impacto ambiental a los desarrolladores y que estas eran enviadas a seis despachos, mismos que al final de cuentas no eran de utilidad porque se realizaban nuevamente.

En el caso de las auditorías del Instituto, las hacían de forma privada con un costo de hasta 150 mil pesos y eran de tres hojas máximo, por lo que ahora la Comisión ha solicitado a la Contraloría Municipal una auditoría a detalle del Instituto de todo el tiempo que estuvo al frente Ortiz Jasso y dependiendo de los resultados podrían proceder jurídicamente. 
 
Las líneas de investigación de la Comisión es el inventario de proyectos realizados, la utilidad o aplicación de los mismos, así como costos y financiamientos, inventarios de estudios de impacto ambiental y aplicación legal y revisión a fondo del PDU, temas que podrían incrementar de acuerdo a sugerencias de directores y regidores de la misma Comisión.

Sobre el PDU, este fue autorizado por el Cabildo de la pasada administración al final de la misma y ahora se encuentra en el Congreso, por lo que el actual cuerpo de gobierno buscará jurídicamente revertirlo o generar modificaciones funcionales en beneficio de los habitantes.

Ortiz Jasso en su entrega recepción no dejó copia física, ni digital de la versión final del PDU 2013-2030.

Cervera León exhorta a los inversionistas que hayan sido engañados que pudieran tener dichos beneficios a que se acerquen a la comisión para atender caso por caso. En los primeros meses del 2014 tendrán el resultado final de las investigaciones y sobre todo del PDU para que se haga un desarrollo equilibrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton