Modelo educativo de competencias, deficiente

La Secretaría de Educación y Cultura indica que los maestros necesitan más conocimientos.

|
La teoría constructivista era el modelo más completo para formar a los estudiantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El modelo educativo de competencias que fue implementado a partir del ciclo escolar 2011 resulta deficiente en la operatividad para los docentes. Elsa Fragoso Pineda, maestra de primaria, mencionó que la Reforma integral para la Educación Básica (RIEB), con el modelo de competencias, busca diseñar perfiles específicos con base en conocimientos y habilidades, pero dicho modelo resulta incompleto si se compara con otros como el constructivista que fue utilizado en años anteriores en el que se educaba a través de los conocimientos de cada niño y se complementaba partiendo de las características de cada grupo. 

Mencionó que con el modelo de competencias, se buscan habilidades y destrezas del niño para formarlo y una vez obtenido el conocimiento y sus cualidades competitivas, se pueda desenvolver en el mundo laboral.

El coordinador en tecnologías de una secundaria técnica, José Torres Ibarra, mencionó que aunque la teoría constructivista era el modelo más completo, para su área en la que se utiliza nuevas tecnologías y la comunicación, este nuevo modelo de competencias es funcional. 

Para Maricruz Carrillo Orozco, maestra de Educación Especial, en la práctica resulta incierto dicho modelo, pues para los maestros es una currícula que se puso en marcha sin un programa sólido de formación continua para ellos que se encuentran en servicio.

Mencionan la incongruencia del plan educativo con los materiales didácticos y libros de texto no apoyan su trabajo dentro del aula. “Lo contradictorio de este modelo es la implementación de pruebas como la Enlace que se ha criticado por ser un instrumento poco efectivo para el modelo cayendo en contradicción”.

Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionaron que en efecto, los maestros necesitan mayor conocimiento de cómo implementar dicho modelo que hasta este año no ha quedado muy claro. “Este modelo servirá para preparar para la vida y que los niños salgan menos desprotegidos, además que el maestro deberá ayudar a reflexionar a los alumnos en lugar de sólo llenarlos de conocimientos asimilados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton