Recibe mantenimiento el tendido eléctrico urbano

Pretende la CFE evitar conflictos en el suministro en la zona sur del Estado.

|
El proyecto de mantenimiento a la infraestructura registra un avance del 80%. CFE destinó más de cinco millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado trabajos de mantenimiento al tendido eléctrico de la zona sur del Estado con la principal finalidad de evitar problemas en el servicio de energía eléctrica para la población.

Dichas acciones concluirán el próximo mes de agosto, las cuales cuentan con una inversión de más de cinco millones de pesos. El superintendente de la CFE en Chetumal, Jorge García Castillo, declaró que hasta el momento se tiene un avance del 80% en general.

Los trabajos consisten en la limpieza de mil 500 hectáreas de brechas y dos mil 500 más de poda de árboles, el retiro de enredaderas y limpieza de acceso a mil 500 de madera. “Nosotros tenemos contemplado concluir con esto en el mes de agosto para reducir al máximo alguna complicación en el servicio de energía eléctrica para nuestros usuarios en el sur del Estado”, destacó.

Explicó que la inversión en este sector beneficia actualmente a ejidatarios de las comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ya que los trabajos se ejecutan a través del programa denominado “Mano de Obra Marginada”, el cual establece la adjudicación de los contratos de manera directa a campesinos, es decir, sin previa licitación.

“El único requisito que se les pidió a los trabajadores rurales es que estén registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, destacó.

Aseguró que como parte de las acciones adicionales, en los últimos cinco años se han sustituido alrededor de cuatro mil postes, para evitar riesgos en las temporadas de incendios y huracanes.

Por otra parte, dio a conocer que la CFE se encuentra en proceso de licitación de obras por 10 millones de pesos para las comunidades rurales de Quintana Roo, consistentes en ampliaciones en la cobertura.

Lo anterior a través del convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como parte del Programa de Infraestructura Básica de los Pueblos Indígenas, que para este año contempla una inversión global de 248 millones de pesos para la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton