Reciben apoyo económico artesanos de Q.Roo

200 mil pesos en apoyos que beneficiarán a 240 familias, 80 artesanos de cuatro municipios recibieron apoyos.

|
240 familias de cuatro municipios podrán seguir realizando artesanías con diversos materiales, gracias al apoyo del gobierno del Estado en coordinación con el Fonart. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los artesanos, a través del fortalecimiento del ciclo productivo, fomentando el desarrollo económico, social y cultural de esta actividad en diversas comunidades del estado, el Fondo Nacional para Fomento de las Artesanías (Fonart) entregó apoyos por 200 mil pesos, según informa un boletín de 
 
Al respecto, el titular  de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, comentó que existe una gran necesidad de impulsar al sector artesanal, grupos que requieren de diferentes apoyos en diversos aspectos, destacando entre estos la producción.
 
Recordó que por su condición social, estos grupos no pueden acceder a fuentes crediticias, por lo que se ha buscado el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la SEDE para generar capacitación y espacios donde proyectar sus productos en diferentes ferias a lo largo del país.
 
Sin embargo, pensando en esta situación y buscando alternativas de apoyo, SEDE y FONART ha desarrollado un mecanismo sencillo y de fácil acceso para la mayoría de los artesanos llamado “Apoyo a la Producción Artesanal”.
 
Por ello, en respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de mejores y mayores ingresos para sus familias, el gobierno del estado en coordinación con el Fonart, bajo la vertiente denominada “Apoyo a la Producción Artesanal”, pretende fomentar y apoyar la elaboración de artesanías a través de estos grupos de artesanos y así fortalecer el desarrollo de las comunidades y zonas marginadas.
 
En este tenor, el titular de la Dirección Artesanías de la SEDE, Luís Villanueva Madrid, en representación del secretario del organismo, acompañado por Pedro Soberanis Moreno director del área de Apoyo a la Producción del Fonart hicieron entrega de los apoyos por un monto total de 200 mil pesos a 80 artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
 
Con este monto se suman un total de 500 mil pesos en este 2012, que se han dispersado entre los 6 mil artesanos del estado.
 
Además de brindarles diversos nichos de mercados para la diversificación de sus productos y proyección en mercados nacionales como internacionales, las manos artesanales quintanarroenses han recibido reconocimientos por la protección a las tradiciones y cultura maya.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton