‘Barren’ las calles de Cancún 5 mil recicladores

Cada familia recicladora, percibe hasta 2 mil pesos semanales por tonelada recolectada.

|
Se estima que en Cancún hay más de 5 mil recicladores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay más de 5 mil recicladores que con su labor contribuyen con el Medio Ambiente  al retirar de las calles PET, cartón, plástico, aluminio, tetra pak.

Cada familia “recicladora”, percibe hasta 2 mil pesos semanales por tonelada recolectada de diferentes materiales, explicó Jorge Jácome Gómez, presidente de la Asociación de Recicladores Unidos por la Naturaleza.  

“Papá, mamá e hijos se dedican a esta labor, recolectan plástico duro, PET, aluminio, latas de aluminio, fierro, materiales no ferrosos y productos como tetra pak para generar más ingresos en su hogar”, dijo.

Quienes se dedican a esta labor, disminuyen 30% de la basura que se genera en las calles, e incluso de la que llega al relleno sanitario, comentó Jácome Gómez. 

También te puede interesar: Padrón de chatarreras ilegales, sin actualizar

Entre estos recicladores, se encuentran 30 niños de las colonias irregulares Tres Reyes y Avante, que buscan una opción para ayudar a sus padres en los gastos de casa, como Joanna Pinto Rodríguez, de 10 años, quien todos los días carga una bolsa de plástico en su mochila para recoger a su paso cualquier material reciclable y venderlo el fin de semana.

“Poco a poco fuimos agrupándonos, arrastrados por la falta de opciones laborales, ya sea por la edad, por los recortes de personal, por salarios bajos o por la demanda”, explicó.  

Sale caro ser ‘regular’

“Hace ocho años el PET tomó auge pues sustituyó a materiales hechos con lata de aluminio”, Pedro Alberto Herrera

La Asociación de Recicladores Unidos,  estima que hay 300 centros de acopio en Cancún, de los cuales 40% son regulares y 60% vive en la clandestinidad;  este alto porcentaje lo atribuye al costo de los requisitos que se les piden para funcionar como centro de acopio.

“Hace ocho años el PET tomó auge pues sustituyó a materiales hechos con lata de aluminio”, explicó Pedro Alberto Herrera Pereda, propietario de un Centro de Acopio. 

Los permisos para que estos centros de acopio sean regulares son el mayor problema para quien quiere dedicarse a la actividad, un ejemplo es el que libera la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) que cuesta cerca de 80 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton