|
El cartón se vende a 1.20 pesos por kilo o a mil 200 pesos por tonelada. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El reciclaje de desechos va en aumento en Chetumal, negocio en el que participan más de dos mil pepenadores, quienes han tomado este recurso como alternativa económica recolectando papel y cartón pues un pepenador puede ganar en un día de 100 pesos hasta más de nueve mil pesos. 

En esta actividad participan instancias gubernamentales y privadas, ya que una de la principales recicladoras ubicadas de la capital vende más de 30 mil toneladas de este desperdicio al año, declaró Kevin García Muñoz, empresario.

También te puede interesar: Promueven la cultura del reciclaje en Chetumal

García Muñoz declaró que en su primer año de venta, en estos materiales reciclables, en Chetumal, logró alcanzar mil toneladas; y su propósito, añadió, es contribuir al cuidado del medio ambiente y a la vez sostenerlo como negocio.

Añadió que en todo el estado su empresa tiene un índice aproximado de 5 mil personas o proveedores están involucrados en la compra-venta del reciclaje, pues en su mayoría son pepenadores, abarcando un 70%, 20% empresas y 10% gobierno.

Las dependencias de gobierno que más venden papel son la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependencia federales.

Ganancias 

Señaló el declarante que un pepenador puede ganar en un día de 100 pesos hasta más de nueve mil pesos en ese mismo día; detallando que alrededor de dos mil pepenadores venden lo obtenido cada semana.

El cartón se vende a 1.20 pesos por kilo o a mil 200 pesos por tonelada al menudeo, ejemplificó García Muñoz.

Comentó que todo el producto adquirido lo vende a diferentes empresas de todo México, lo cual toda la concentración de papel y cartón se reúne en el centro y noreste del país, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, afirmó el empresario.

Además el declarante aseveró que su maquinaria funciona a través de biodiesel que la adquiere de Veracruz.

Por otra parte, Antonio Castillo, jefe de operación de otra empresa de reciclaje de la capital del estado, aseveró que recibe semanalmente entre 14 y 15 toneladas de cartón, el cual ha ido en aumento desde el año anterior; en este caso, afirmó que la compañía Coca-Cola le vende este material.

Lo más leído

skeleton





skeleton