|
Debido a que los productores no cuentan con sistema de riego sólido dependen del temporal. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A quiénes las lluvias les ha traído beneficios, son a alrededor de 50 productores afiliados a la Asociación Ganadera Local, que esperan recuperarse de los estragos de la sequía que afectó a cerca de 500 cabezas de ganado en el municipio.

Raúl Méndez Briseño, presidente de la organización, comentó que en menos de un mes, esperan ver los beneficios de estas lluvias con la recuperación de aproximadamente 300 hectáreas de superficie destinadas al pastoreo. 

También te puede interesar: Prevén chubascos en Quintana Roo

Agregó que también se recuperaron los pozos en los ranchos que se encuentran en el norte de Playa del Carmen.
“Afortunadamente cayeron las primeras lluvias abundantes y eso es bueno para los productores que ya les estaba pegando fuerte la sequía. Este año parece que habrá una mayor abundancia de precipitaciones pluviales porque hay que recordar que en 2016 hubo mucha sequía y nosotros dependemos mucho del temporal pues no contamos aún con un sistema de riego sólido”, expresó Méndez Briseño.

De esta manera se benefician también cerca de 50 productores principalmente de ganado vacuno, pero también de porcino y aves.

“Es un beneficio para todos porque es un ciclo esto en la que salen beneficiados todos los de la producción, es decir, esto es algo como sustentable (…) por ahora no hemos logrado tener más acercamientos con el gobierno municipal ni hemos visto más maneras de bajar recursos gubernamentales, por lo que hacemos con recursos propios”, agregó el entrevistado.

Los sitios donde se encuentran los ranchos de productores, son el norte y sur de Solidaridad, particularmente Oxuxubi y los puntos aledaños de Vida y Esperanza.

Méndez Briseño recordó que la sequía de este año venía afectando en el ganado vacuno con la merma del 25% del peso corporal de los animales. Para ello, los productores estaban alimentando a los animales con forraje como “pollinaza”, traída de Yucatán.

“Esperemos que este año nos permita tener buena recuperación, porque el campo y la ganadería en Solidaridad, está apenas comenzando y la idea es que en un futuro haya producción suficiente para todos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton