Reclasifican el dengue: ya no será clásico o hemorrágico

Las nuevas definiciones sirven para clasificar mejor a los pacientes desde la primera consulta.

|
Los galenos de Quintana Roo han recibido capacitación para que a partir de agosto se realice la nueva reclasificación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para fortalecer el diagnóstico del virus del dengue, a partir de agosto cambiará la definición operacional del padecimiento, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el boletín, las nuevas definiciones operacionales para clasificar mejor a los pacientes desde la primera consulta médica, sin necesidad de recurrir al laboratorio.

También te puede interesar: ¡En alerta! Por posible brote de dengue serotipo tres en Q. Roo

Desde ese mes se modificarán la clasificación de dengue clásico y dengue hemorrágico, por dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, precisó.

Al respecto, el coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila, expuso que el dengue no grave tiene síntomas como fiebre de inicio súbito, malestar general, dolor de cabeza, síntomas que deben vigilarse y acudir al médico a la brevedad posible.

Dengue con signos de alarma y grave

El dengue con signos de alarma, además de los síntomas anteriores puede presentar dolor abdominal intenso continuo, dolor a la palpación de abdomen, vómito persistente, acumulación de líquido, sangrado y letargo.

El dengue grave presenta los datos anteriores más signos de choque hipovolémico, sangrado grave, en este dengue, el plasma sale de las venas hacia el intersticio, provocando en el organismo un estado de desequilibrio severo, pudiendo poner en riesgo la vida de los pacientes.

Capacitación de nuevas definiciones

Se lleva a cabo la capacitación sobre la nueva definición operacional del virus del dengue, al personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

“La instrucción que estamos dando en el periodo del 21 al 28 de julio, a alrededor de 200 médicos, está dirigida a aquellos que por alguna razón no tuvieron acceso o participación en la capacitación en línea”, manifestó.

En el marco de las XVII Jornadas Médicas, que se efectuó en días pasados, se impartió capacitación acerca de la nueva clasificación del virus del dengue a médicos de la consulta privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton