Siguen las protestas: bloquean calles con basura

Los habitantes se manifestaron por la falta de recolección de desechos; las autoridades reparten culpas.

|
Habitantes de la colonia Colosio sacaron a la calle sus bolsas de basura en protesta por la falta de recolección. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las protestas de la ciudadanía por un deficiente servicio de recolección de basura continuaron ayer al mediodía: habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio sacaron a la calle y quemaron sus desechos.

Mientras tanto, la secretaria general del Ayuntamiento, Teresa Jiménez Rodríguez, repartió culpas tanto para la propia comunidad que protestó la noche del martes con la disposición de desechos en el Palacio Municipal, como para la pasada administración que dejó pocos camiones recolectores y PASA por cerrar el relleno sanitario.

“Es lamentable la situación, de acuerdo a los reglamentos que tenemos el propietario de los residuos es de quien los genera (…) arrojarlos al Palacio, a domos o parques no es correcto, es lamentable este tipo de situaciones”, acusó la funcionaria.

También te puede interesar: Vecinos amenazan con cerrar la carretera ¡con basura!

“El tema de la basura es un tema que nos debe importar a todos, debemos colaborar con el reciclaje, depositarla en contenedores propios, en bolsas para que las unidades recolectoras se las puedan llevar”, dijo.

“El tema de la basura es un tema que nos debe importar a todos, debemos colaborar con el reciclaje”, Teresa Jiménez

Según la funcionaria, la empresa PASA, que tiene concesionada el relleno sanitario ha limitado desde hace días los horarios para que pasen los camiones a dejar la basura, y aseguró que esa situación también ha abonado para que el gobierno municipal no pueda dar el servicio como debería.

Alfonso Teniente, representante de PASA, dijo que ellos están cumpliendo con los horarios que se establecieron en el contrato que firmaron con la Comuna desde hace trienios cuando Román Quian Alcocer era el presidente, es decir de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Faltan unidades

Y pese a que se ventiló que el Ayuntamiento está dejando sin camiones recolectores a la administración pública, Jiménez Rodríguez expresó que el problema de la basura “es un tema con el que estamos trabajando fuerte, cuando recibimos la administración recibimos seis camiones recolectores y hoy tenemos 20 camiones propiedad del Ayuntamiento”. 

Según Adrián Manzanilla Lagos, subdirector de Servicios Públicos, llegaron a tener medio centenar de unidades, más del doble de las que la secretaria general refirió.

“Sabemos que hay molestia entre la gente pero también sabemos que hay quienes están generando el encono, lamentamos mucho la situación, estamos trabajando fuerte para lograr que se recojan los residuos (…) no puedo señalar a persona alguna por las manifestaciones”, dijo.

Volvieron a manifestarse

 

Ayer al mediodía ciudadanos bloquearon con sus bolsas de basura dos calles en la colonia Luis Donaldo Colosio; algunas incluso las quemaron en protesta por la falta de recolección que hay en dicha zona.

La noche del martes algunos ciudadanos colocaron sus residuos en la entrada del edificio del Ayuntamiento de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton