Los $68.28 que se pagan para limpiar playas no convencen

El inicio del Programa de Empleo Temporal en el municipio está demorado por falta de colaboradores.

|
El inicio del Programa de Empleo Temporal se ha demorado debido a que aún faltan trabajadores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pago del salario mínimo de 68.28 pesos diarios por limpiar la playa de sargazo, no ha sido atractivo, es por ello que el inicio del Programa de Empleo Temporal se ha demorado en el municipio. 

Dicho pago es por una jornada de ocho horas y se pretendía que iniciara el pasado sábado 1 de agosto, sin embargo se prevé que comience hoy o hasta el viernes, pues de los 950 trabajadores que se tiene previsto que laboren, únicamente 400 personas se han acercado a las oficinas de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para realizar la contratación. 

También te puede interesar: ¿Sabías que el sargazo en descomposición libera ácido sulfúrico?

“Algunos han manifestado que es poco, pero estamos trabajando en conjunto con los empresarios, con los restauranteros para que se les pueda facilitar las cosas, ya sea en transporte o con otras cosas”, dijo Horacio de Jesús Coral Aguilar, titular de la Zofemat. 

El monto económico que se autorizó para realizar este programa , fue de 2 millones 700 mil pesos, los cuales provienen de un programa  de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no obstante esta cantidad, según Horacio de Jesús Coral,  no será suficiente para aumentar el sueldo de las personas que se pretende que trabajen, ya que gran parte del recurso se destinará para adquirir herramientas.

Indignación en redes sociales

Al darse a conocer la cantidad monetaria que se pagará para realizar esta labor, se desencadenaron comentarios en los principales grupos de redes sociales.

Los cibernáutas consideraron bajo el salario con el que se remunerará a las personas, pues aludieron que recoger esta alga es un trabajo que requiere alta condición física, la cual en ocasiones es insuficiente dado las condiciones extremas climatológicas en los últimos días en Playa del Carmen, donde hasta un caso de golpe de calor ha habido y costó una vida. 

El periodo por el cual se pretende contratar a los trabajadores será por 35 días, tiempo en el cual se pretende pasar de 20 toneladas que se recogen diario, al doble en toda la demarcación municipal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton